Caña de Cartago continuará llegando a Grecia

Debido a crisis en consorcio de esa provincia

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Ante la crisis que afronta el Consorcio Agroatirro R.L. en Turrialba, una alianza público-privada de la que forma parte CoopeVictoria, surgió como la solución provisional e inmediata al problema.

Quinientas familias de Turrialba y Jiménez entregarán este año su cosecha de caña de azúcar a la Hacienda Juan Viñas y la cooperativa griega. Dicha acción requiere el apoyo de instituciones públicas, debido a los costos adicionales que implica el transporte y procesamiento.

De la alianza que se gestó en agosto del año anterior, forman parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Inder, Infocoop, Hacienda Juan Viñas, Laica, Agroatirro, el CNP y CoopeVictoria.

El aporte de la cooperativa ha consistido en capacitar a su personal para el procesamiento en su ingenio, inyectar recursos para el traslado de la caña y asumir el desarrollo operativo del proyecto a partir del inicio de la cosecha de la caña (zafra).

Wenceslao Rodríguez, gerente general, informó lo siguiente: “Al día de ayer (29 de enero) hemos molido 30 mil toneladas de caña, de Atirro han llegado 5.700 toneladas. Eso significa un 15% (del total anual que esperan procesar)”.

El jerarca destacó que la caña proveniente de Cartago es de excelente calidad. El azúcar que concentra es de 126.5 kilos por tonelada, mayor a lo que ellos han manejado en años anteriores.

También llamó la atención sobre las quemas ilegales que se siguen presentando en la región. Recientemente en lugares como El Sitio y Guayabal: “Incluso tuvimos una quema pequeña en Los Chiles (San Carlos), se quemaron alrededor de 15 toneladas”.

*Fotografía: primer camión en llegar con caña de Cartago a CoopeVictoria, en enero.