Edgar Alfaro: “Estamos trabajando honestamente, dando el mejor esfuerzo”

Édgar Enrique Alfaro Vargas, de 71 años de edad, es el presidente del Concejo Municipal de Grecia. Se cataloga a sí mismo como un hombre responsable y amante del orden.

Alfaro nunca había estado en un cargo político, sino hasta en 2016 que fue electo regidor por el distrito central de Grecia por el partido Republicano Social Cristiano en las elecciones pasadas.

Asegura que en sus planes no está la reelección como regidor, pero le atrae la idea de representar al pueblo en la Asamblea Legislativa durante el próximo periodo. Una candidatura que aún no confirma, pero asegura que es posible.

En el corredor de su casa, donde usualmente le hacen las entrevistas, se sentó cómodamente para conversar sobre su experiencia y labor en el Concejo Municipal.

A continuación, un resumen de la entrevista:

En mayo próximo usted cumple un año de ser el presidente del Concejo Municipal, ¿cuáles acciones resalta de su labor?

Ser presidente del Concejo Municipal es un honor y, a la vez, una gran responsabilidad. Yo he mantenido una línea de respeto, de orden y de atender a toda la ciudadanía. Seguimos con esa práctica de dar audiencias públicas a los vecinos, a las asociaciones de desarrollo comunal e integrales de los distintos distritos. Hemos tenido un Concejo abierto, democrático y transparente, apegado a la legalidad.

He hecho algunas innovaciones como brindar un mensaje por parte del presidente del Concejo. No para sobresalir, sino para que quede en las actas de historia de nuestro cantón que el Concejo Municipal de Grecia recuerda las efemérides más importantes de nuestro país.

Los regidores electos en 2016 bajaron sus banderas y conformaron la Alianza por Grecia. ¿Cuáles son los resultados de ese acuerdo que han beneficiado al pueblo griego?

Esa alianza se creó con las puertas abiertas para todos los miembros del Concejo y propusimos 14 proyectos, de los cuales 12 se han cumplido y hay dos en tránsito de cumplimiento.

Esta alianza logró que los acuerdos del Concejo sean, prácticamente, unánimes. No hay discusiones politiqueras ni se mencionan partidos políticos. Se habla solo de Grecia y por el desarrollo del cantón.

¿Cómo califica la labor del Concejo Municipal?

Yo la califico muy buena, porque el Concejo ha sido muy responsable. Hemos buscado solución a todos los temas que se nos han planteado. No hemos enviado los proyectos, inquietudes ni consultas al destierro para que nunca se tome un acuerdo.

Hay inquietudes muy profundas, como la creación de nuevos reglamentos del cementerio, del Mercado y de la Ley de Patentes. Están en proceso en la comisión de jurídicos y creo que vamos a dejar un buen legado, desde el punto de vista de ordenamiento jurídico del Concejo.

A un año de terminar este periodo, ¿cuáles son los proyectos que pretender dejar avanzados o concluidos?

En lo que respecta a obra material, vamos a dejar un proyecto concluido, como lo es la carretera Fanal – Poró, con una capa asfáltica completa. La idea es construir cunetas para que no se lave.

Vamos a dejar avanzado el edificio anexo del mercado, el proyecto de vivienda de Nueva Esperanza, de Barrio San Vicente y, también, avanzar hasta donde podamos con el alcantarillado de la ciudad de Grecia, para que las aguas tengan el debido tratamiento y no contaminen los ríos.

¿Qué calificación se da usted como regidor?

A mí no me gusta auto elogiarme. Eso es caer en narcicismo. Yo diría que todos estamos trabajando honestamente, dando el mejor esfuerzo. Es la primera vez que participo en política y no tenía idea de lo que significa estar dentro del Concejo Municipal y ver que las cosas uno las quiere hacer y a veces no se puede porque deben cumplirse todos los requisitos de la administración pública.

¿Siente que esa falta de experiencia le ha pasado una mala jugada?

No. Para nada. Desde que comencé a participar en la campaña política, me puse a estudiar todo lo referente a la organización municipal. Yo ya había llevado un curso en la universidad de Derecho Constitucional y, además, fui a cursos impartidos por el Colegio de Abogados. Creo que he cumplido con honestidad y responsabilidad al pueblo de Grecia.

¿Considera que los griegos entienden y valoran el trabajo que realizan los regidores en el Concejo Municipal?

Creo que sí. La mayoría de las personas cuando ven algo bueno lo elogian. Han visto las mejoras visibles en el cementerio de Grecia, en el Mercado Central que tiene ahora Bandera Azul Ecológica, el parque central con la construcción del monumental de la fundación del cantón (la inauguración está pendiente). También se han visto mejoras en las calles de los distritos.

En una entrevista a este medio, durante la campaña política, usted habló de la importancia de ser transparente sobre los temas que se discuten y se aprueban en las sesiones del Concejo. ¿Cómo se logra esto con el pueblo?

La Municipalidad de Grecia firmó un convenio junto con la Asociación de No Videntes para que se transmitan las sesiones en directo, a través de la página en Facebook Multimedios Grecia CR. Todas las sesiones son en vivo para que el pueblo pueda escuchar.

No hay cartas debajo de la mesa. No tenemos que ocultar nada.

¿Cuáles son los aspectos de mejora en la Municipalidad?

En todos los cantones, la gestión municipal debe mejorar. El servicio, la atención al público, a las personas que llegan a realizar trámites para construir la casa o hacer mejoras en la vivienda, quienes llegan a abrir un negocio. Eso es lo que hemos considerado que las cosas no caminan bien. Eso pasa en todas las municipalidades del país.

Hemos tratado de traer inversión al cantón para que el griego tenga trabajo en su propio pueblo. Se lanzó la marca “Grecia es progreso” para que, los vecinos de Occidente tengan opciones de trabajo.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 93 Artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn