El final feliz de un proyecto polémico

Nuevo acueducto de Atenas

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ATENAS. La mañana del 11 de enero todos los caminos del país conducían a Atenas. Ese día, el presidente Carlos Alvarado llegó al cantón para la inauguración de las mejoras al acueducto.

Con la presencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo; Yamileth Astorga, presidenta del Acueductos y Alcantarillados (AyA); Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el BCIE; se cortó la cinta y se debeló la placa conmemorativa de un proyecto que inició hace más de seis años.

La comunidad de Tacares, Grecia, siempre se opuso a que el AyA avanzara con las obras en el parque Los Chorros. Entre las justificaciones de la comunidad estaban la protección del recurso hídrico, a tal punto que el tema fue analizado en la Sala Constitucional.

En el 2015, el AyA fue cuestionado por la compra de un terreno de 136.000 metros cuadrados en Poás, para la conservación de fuentes acuíferas. Según una publicación de elmundo.cr la adquisición estuvo sobrevalorada en ₡323 millones.

En su momento, la institución dijó en un comunicado de prensa que el monto millonario para la compra, fue enviado a estudio a la Dirección General de Tributación Directa, donde tuvo luz verde.

Según indicó el dirigente comunal Grígory Cháves, en esas áreas fueron sembrados varios árboles y los dejaron perder: “eso es un charral lo que hay ahí”.

Pero bien, dejando de lado el estira y encoje de este importante proyecto, con su ejecución se atiende las necesidades de 16.000 personas, población que en 20 años llegará a 37.500. Con la inversión de ₡4.268 millones se duplica el caudal de agua disponible, que pasa de 61 litros por segundo (l/s) a 119 l/s.

En su discurso, el primer mandatario de la República manifestó: “En el momento que entendamos que el bienestar de los otros es también mi bienestar y que mi bienestar depende de lo que yo haga por otras personas, será el momento (de entender) en el que, a pesar de las diferencias, nos necesitamos”.