Gobierno busca implementar modelo japonés de cero basura

•Iniciativa surgió en el marco de la participación del Presidente Carlos Alvarado en la 49 Edición del Foro Económico Mundial
•Presidente sostuvo un encuentro con Akira Sakano figura internacional de la lucha contra la producción de basura

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales Como parte de la gira de trabajo en la 49 edición del Foro Económico Mundial, realizada el pasado mes de enero en Davos, Suiza, el Presidente Carlos Alvarado, sostuvo una reunión bilateral con la co-Presidenta de este Foro y figura internacional de la lucha contra la producción de basura, Akira Sakano para implementar el modelo japonés de cero desperdicios en Costa Rica.

Akira Sakano, de nacionalidad japonesa, es ecologista y directora de Zero Waste Academy (Academia de Cero Desperdicio), organización que tiene como objetivo enseñar estilos de vida con poco a nula producción de basura.

En la reunión bilateral, el Presidente Alvarado abordó los retos de Costa Rica en materia de descarbonización y en el involucramiento de las comunidades en temas de desarrollo sostenible y uno de los puntos destacados del encuentro fue el planteamiento a Sakano de la posibilidad de crear sinergias para implementar en comunidades costarricenses el modelo de reducción de residuos sólidos.

Kamikatsu, la ciudad japonesa “cero residuos”, es una comunidad de 1.700 personas, lugar donde inició el programa “Zero Waste (Cero Basura) en el año 2003. Aquí se clasifican los desechos en más de 30 categorías, con lo cual ha logrado que el 80% de los residuos se logre reciclar, reutilizar o aprovechar para ser transformada en composta.

Para el 2020 esta ciudad planea lograr que el 100% de sus residuos sean procesados y aprovechados, lo cual transforía a Kamikatsu en la primera ciudad del mundo que no genera basura.

La ciudad tiene una tienda kuru-kuru (“circular” en japonés), donde sus habitantes pueden llevar objetos y traer otros de forma gratuita, potenciando la reutilización.

El presidente Alvarado aprovechó la cita para conversar sobre la economía circular como mecanismo para descentralizar sistemas de reciclaje, lo cual reduce la huella ambiental al ahorrar en energía, transporte e insumos.

“Zero Waste Academy” tiene como misión cambiar la perspectiva y las acciones de las personas alrededor de la generación de residuos a través de un cambio en el sistema social, al transformar los desechos en objetos con un valor potencial.

Para Sakano, uno de los principales retos ha sido crear una cultura de aprovechamiento de los residuos por parte de las mismas comunidades.