Gobierno lanza Estrategia Nacional de Educación Financiera

Deudas de los costarricenses han aumentado 101%

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. El Gobierno anunció la Estrategia Nacional de Educación Financiera que se ejecutará en una alianza entre instituciones públicas y el sector privado, para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población costarricense.

La iniciativa elaborada por el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), fue decretada de interés público por el Presidente Carlos Alvarado Quesada durante un acto que tuvo lugar en Casa Presidencial.

Por parte del sector bancario se firmó una carta de compromiso para la ejecución de acciones concretas, a corto y a mediano plazo, que orienten y capaciten a las personas en sus decisiones de consumo.

Según se informó, esta iniciativa surge a partir de estudios que arrojaron un alto grado de endeudamiento y un alarmante desconocimiento financiero por parte de la población, elaborados por la Dirección de Investigación y Estudios de Mercado del MEIC, así como de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además en los últimos cinco años la circulación de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 75%, para un total de 2,6 millones de plásticos y las deudas de los costarricenses se incrementaron en 101%, hasta alcanzar 1.2 billones de colones.

Para contrarrestar esta situación, la estrategia plantea capacitar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.

Las primeras acciones irán dirigidas a las poblaciones más endeudadas: mujeres, jóvenes, funcionarios públicos y micro y pequeños empresarios.

De esta forma, se llevarán a cabo planes piloto de capacitación a policías y maestras; se publicará una campaña transversal y permanente de información para las personas consumidoras de servicios financieros, y se brindarán charlas, talleres y seminarios.

Asimismo, se coordinarán programas específicos para las pequeñas y medianas empresas que están financiando su negocio con tarjeta de crédito.