Homicidios aumentaron un 17% en Alajuela y Occidente durante el 2018

Fedoma gestiona un proyecto regional de seguridad ciudadana

Alcaldes de la región coordinan acciones para combatir la delincuencia

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Integrar a los cantones de la región para la implementación de un proyecto de seguridad ciudadana, ese fue el tema principal de la primera sesión ordinaria del Concejo Directivo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma).

El encuentro ocurrió el pasado 30 de enero en la sede de la Federación en Grecia. Participaron alcaldes y representantes de las municipalidades asociadas, personal del INL de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, OIJ y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Diferentes acciones violentas en Alajuela y los cantones de Occidente han encendido las alarmas de las autoridades locales. La Municipalidad de Alajuela ha coordinado labores con el Ministerio de Seguridad y la Policía de Colombia, y ahora, quieren aprovechar esa iniciativa para implementarla a nivel regional.

Además, contar con un Centro de Comando y Control Regional para la Zona de Occidente. Se requiere una alta inversión y asesoría. Ya se dieron los primeros pasos y la Federación tiene luz verde para avanzar con el proyecto.

Consultamos los registros policiales del Poder Judicial, para conocer la realidad de los cantones (Alajuela, San Ramón, Naranjo, Palmares, Zarcero, Sarchí, Grecia, San Mateo y Poás) en que se pretende implementar.

La totalidad de delitos en el 2018 por cada categoría fue la siguiente: 1.769 hurtos, 1.614 robos, 1.187 asaltos, 827 robos de vehículos, 498 tachas de vehículos y 70 homicidios, 12 más que en el 2017.

En términos porcentuales llama la atención la categoría de homicidios con un aumento del 17%. Le siguen los robos y el hurto de vehículos, con un 13,6% y 11,2% respectivamente (Ver tabla adjunta).

Visita a Naranjo. Luego de participar en la reunión con Fedoma, la representación norteamericana (INL de la Embajada de Estados Unidos de América) y la UNGL, visitaron el cantón de Naranjo para conocer el proyecto de la Casa de la Cultura y su Banda Municipal.

*Fotografía: Unión Nacional de Gobiernos Locales.
*Tabla: Elaborada con información del Poder Judicial.