Inicie de forma segura el curso lectivo 2019 con estas recomendaciones

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. Con motivo del regreso a clases la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó una serie de recomendaciones para que los encargados de los menores de edad las tomen en cuenta y el inicio del curso lectivo 2019 se realice de forma segura.

Según indicaciones de la doctora Nereida Arjona Ortegón, médica coordinadora del programa de normalización de Salud del Niño, estas son algunas recomendaciones importantes para que sean adoptadas por padres, madres y encargados de los menores de edad:

-Insistir en que deben cruzar por zonas seguras y reforzarles la importancia de utilizar bien el semáforo y la señalización vigente en el territorio nacional.

-Si se transportan en automóvil deben utilizar los aditamentos de sillas de carro correspondiente a edad, peso y altura. Revisar en la página de Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) relacionado con los aditamentos de seguridad infantil, verificar antes del ingreso a clases que el niño tenga actualizado el esquema de inmunizaciones completo para su edad.

-Llevar a los escolares a una cita de control anual con el equipo básico de atención integral en salud (Ebáis) correspondiente para examen físico y otras evaluaciones anuales.

-Verificar que tiene un hemograma anual para la vigilancia de anemia (lo cual es un riesgo para aprendizaje).

-Los niños y niñas deben ir desayunados en el hogar y con los dientes cepillados.

-En los casos que se envían meriendas, estas deben ser saludables, en virtud de los problemas detectados en la población escolar y adolescente. Si las compran en la calle verificar que su preparación y manipulación se realice higiénicamente.

-Debe fortalecerse la educación en el hogar sobre la técnica del estornudo y la tos, lavado de manos y técnica de cepillado dental.

-En los casos de niños con gripe y enfermedades respiratorias, evitar el envío a los centros educativos.

-Los padres deben conocer y enseñarles a sus hijos que en los centros educativos hay evaluaciones que realizan funcionarios de la CCSS en unión con los maestros, mediante el llamado programa de Salud Escolar.

Ponga estas recomendaciones en práctica y asegúrese de una entrada a clases adecuada para los más pequeños de la casa.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com