La Plasticidad en Valuación: nueva obra de un Arquitecto vecino de Grecia

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Se trata del Arquitecto Eladio Soto Barquero, vecino de Grecia, graduado de Licenciatura en Arquitectura, en la Universidad Autónoma de Centroamérica de Costa Rica, incorporado al CFIA desde 1994, y que también destaca como pianista, profesor universitario y gestor cultural de la región.

Soto cuenta con 30 años de ejercicio, 21 años de estos, se ha dedicado a la valuación de propiedades para entidades financieras y aseguradoras.

“Me motivo a escribir esta obra lo que pienso sobre este arte y me gusta mucho pensar, he desarrollado una visión propia de este oficio que se resume en la frase: Para ejercer la valuación lo que hay que tener en la mente son imágenes…los números son herramientas”, afirma el autor del libro.

Según comenta el Arquitecto, a lo largo de este libro se sugieren formas de valorar la arquitectura, el paisaje, la topografía, pero sobre todo, la percepción del conjunto.

“La emociones aunque parezca algo tan poco científico o inseguro nos establecen un conocimiento de gran potencial para trabajar y entender que es lo que estoy valuando, su potencial de motivar al comprador, su mayor y mejor uso. Así las cosas como llevar esto a los números que es lo que finalmente se espera de nosotros. La plasticidad en valuación no tiene la solución plena, pero si nos da algo de seguridad para lanzarnos desde el trampolín”, agregó el Arq. Eladio Soto.

Actualmente, el libro se encuentra en proceso de publicación en modalidad impreso y ebook (digital).

“En mi condición de economista opino que esta iniciativa del Arq. Eladio Soto, es sumamente valiosa y representa un intento por completar un área en la valuación donde existe un vacio y se requiere un tratamiento de valoración distinto de lo que se ha hecho hasta el momento. Presenta de una manera novedosa y en forma pionera un intento de contribuir con una metodología más depurada en la valuación de obras constructivas donde se realice gestión arquitectónica y no dudo será de enorme beneficio para los profesionales y entidades que buscan cada día formas de valuación más depuradas”, aportó Carlos Suarez Cruz, M.B.A.