Más de 100 cámaras de seguridad vigilarán a los griegos

La Municipalidad de Grecia firmó un contrato con la empresa Radiográfica Costarricense S.A (RACSA) para instalar alrededor de 100 cámaras de video en el cantón, con el fin de obtener información en tiempo real, a través de dispositivos de monitoreo.

El programa de seguridad ciudadana e intrainstitucional lleva por nombre “Tecnología Videovigilancia” y empezará a funcionar a finales del primer trimestre del año, en una primera fase con 47 cámaras habilitadas.

Estos dispositivos están ubicados en el edificio municipal, parque central, mercado, Plaza Helénica, estadio Allen Riggioni, parada de buses, hospital y en los cruces de entradas y salidas del cantón.

El Gobierno Local contempla una segunda fase de este programa con la instalación de 56 cámaras más que estarán ubicadas en los distritos y sitios estratégicos de la ciudad. La fecha de esta nueva etapa aún no se define y su colocación podría ser fraccionada, es decir, que se vayan colocando la cantidad que la Municipalidad requiera, hasta llegar a la cifra acordada.

RACSA asumió el costo de la instalación de todos los componentes, pero la administración del sistema será en conjunto con el Gobierno Local.

El video de las cámaras se almacenará por 30 días naturales en el servidor de grabación y administración del sistema.

La Municipalidad firmó un convenio con la Fuerza Pública y, además, se coordinará con el Poder Judicial y los Juzgados respectivos, en los casos que así lo requieran.

El costo de operación mensual de este sistema es de ¢6.300.00, que serán cubiertos por recursos propios y de cada servicio. Por ejemplo, las cámaras instaladas en el Mercado Municipal se cancelan con presupuesto del mercado.