Plataforma digital agilizará trámites para construir casa

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó la nueva herramienta digital que permitirá, tanto a ciudadanos como profesionales de ingeniería y arquitectura, solicitar en línea los requisitos previos a un proceso de construcción.

Este sistema fue desarrollado por el CFIA y contó con la supervisión del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Su objetivo es dinamizar el sector, al agilizar y hacer más transparente y eficiente el proceso de construcción.

Desde el viernes 22 de febrero, las personas pueden conocer y tramitar de manera expedita todos los trámites de requisitos previos en la plataforma APC Requisitos (APC-R), en el sitio web tramitesconstruccion.go.cr

Actualmente, los requerimientos son otorgados por diversas instituciones del Estado y la única manera de obtenerlos es yendo de manera presencial a la institución, ministerio o municipio correspondiente. En ocasiones, los interesados deben ir hasta en dos ocasiones para completar el proceso: la primera para solicitar el requisito y la segunda para retirar la respuesta o resolución.

Incluso, si usted tiene que solicitar requisitos en tres instituciones públicas, debe presentar triplicado el mismo juego de documentos para obtener una respuesta.

Precisamente, esta nueva plataforma unifica todo el proceso y ahorra tiempo y dinero a las personas que necesitan solicitar algún permiso de construcción.

“El Gobierno, atento a esta situación, decidió centralizar en un único punto la solicitud de requisitos previos por medio de una plataforma digital para hacer eficiente el proceso. De ahí nace el concepto de la plataforma digital APC-R”, dijo la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos.

La Primera Dama de la República, Claudio Dobles, aseguró que pronto se incorporará a la plataforma la posibilidad de solicitar requisitos previos de otros tipos de proyectos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y  la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Nueve municipalidades también se unieron a esta nueva plataforma. Se trata de San José, Coto Brus, Curridabat, Turrialba, Grecia, Nicoya, Flores, San Carlos y La Unión.

“”

Beneficios de la plataforma

  • La homologación de los distintos trámites que se solicitan en las instituciones, previos al proceso de construcción.
  • Reducción de papel, porque no se debe subir ninguna documentación en la plataforma y tampoco será necesaria la impresión de las resoluciones.
  • Mayor control de la información registrada en el sistema. De esta forma es posible definir tiempos de revisión, mejora en los servicios y reducción de requisitos.
  • La plataforma funcionará de lunes a domingo, las 24 horas del día, para que en el momento en que más le favorezca al usuario, pueda solicitar sus trámites.
  • Trazabilidad y transparencia, porque en el sistema se almacenarán las solicitudes de los usuarios y las resoluciones de los colaboradores de las instituciones.
  • Disminución significativa en los tiempos para conseguir los requisitos previos para proyectos de construcción.
Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn