¿Por qué la cosecha de caña será histórica para CoopeVictoria?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Con la llegada del nuevo año, también la cosecha de caña de azúcar. La zafra –como se le denomina- es un proceso muy importante ya que es la culminación de meses de cultivo, cuidado e inversión.

CoopeVictoría informó que la zafra del 2019 será histórica, pues recibirán poco más de 30 mil toneladas de caña provenientes del Ingenio Atirro (cierre momentáneo), ubicado en el cantón de Turrialba.

“Por primera vez en mucho tiempo, nuestro Ingenio procesará cerca de 200 mil toneladas en total, lo que vendría a ampliar el beneficio económico indirecto para nuestra zona y directo para las familias afectadas de Turrialba que no perderían su sustento a raíz de lo acontecido”, se indicó en un comunicado de prensa.

Por lo general, en el ingenio de la cooperativa se procesan 160 mil toneladas de caña. En la actividad se involucran más de 900 productores de la zona cada año. En términos económicos se generan cerca de ‎₡5 mil millones. Los cantones de la región que más se benefician son Grecia, Poás, Atenas, Sarchí, Naranjo y San Ramón.

Preocupación por las quemas ilegales. CoopeVictoria en coordinación con la Cámara de Productores de Caña del Pacífico y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están promoviendo la denuncia de las quemas vandálicas al 9-1-1. En los primeros 15 días del 2019, más de 1400 toneladas fueron quemadas.