Presentan plan para convertir a Costa Rica en la primera economía digital de la región

•Propuesta fue elaborada por especialistas del ámbito público, privado y de la academia
•Incluye acciones en áreas como infraestructura, educación y Gobierno Digital

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales Especialistas del ámbito público, privado y académico presentaron el plan “Costa Rica: Hacia la primera economía digital de la región” que incluye una serie de acciones y recomendaciones en siete áreas de trabajo, esto con el objetivo de posicionar al país en la implementación de tecnologías digitales.

El plan establece acciones en áreas como: infraestructura, innovación, tecnología, regulación, educación, Gobierno Digital y comercio digital.

Esta estrategia incluyen al ciudadano como eje central, ya que todas las recomendaciones están orientadas a mejorar su experiencia en los ámbitos comercial y gubernamental.

“Este esfuerzo proactivo pretende llevar a Costa Rica a convertirse en una economía digital que sea ágil, transparente y promotora del desarrollo económico y social. Es fundamental crear una visión país, con metas de corto, mediano y largo plazo, y diseñar la infraestructura deseable y necesaria para cumplir esas metas”, recalcó Norman Chaves, vicepresidente de INFOCOM.

Estas recomendaciones y acciones se derivan de las mesas de trabajo de la Expo IT COMM y del trabajo de integración que se realizó a finales del año 2018, bajo la coordinación de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM).

“Como parte de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, es que hemos llamado a la mesa a las diferentes organizaciones, sectores privado y público y organizaciones no gubernamentales, en función de que nos retroalimenten de cómo podemos trabajar juntos y avanzar en el cumplimiento de las metas y objetivos de una manera eficiente”, señaló Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.