Sarchí: mucho más que un nombre

El pulso político de un cantón con grandes oportunidades

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. Por unanimidad y con el respaldo hasta del gobierno central, que convocó el proyecto para las primeras sesiones del año, fue aprobada en el mes de enero la ley que denomina al cantón número 12 de la provincia de Alajuela como Sarchí.

Pese a que el proyecto de Ley 19.469 no tenía detractores en la Asamblea Legislativa, la mayoría de diputados alajuelenses aprovecharon la discusión del proyecto en el Plenario Legislativo para recordar la importancia social y cultural de atender al clamor de los sarchiseños.

Entre las intervenciones, el diputado ramonense Ignacio Alpízar hablo sobre una necesidad que por muchos años ha tenido la comunidad: “Pedirles que demos la lucha por la radial, es algo de suma importancia para ellos, eso traería reactivación económica”.

El gobierno local aguardaba la esperanza que la radial fuera incluido entre las obras del proyecto vial San José – San Ramón. Sin embargo, esa opción ya fue descartada y una entrada directa a la carretera Bernardo Soto, de momento, seguirá siendo un sueño.

Con esa y otras necesidades insatisfechas, han surgido dos corrientes políticas cantonales que buscan tener protagonismo en las elecciones municipales del 2020. Se trata de Alianza por Sarchí y Partido Fuerza Sarchiseña.

“Estamos hartos de los partidos políticos tradicionales que nos han pagado muy mal (…), también viendo que la situación del cantón no cambia mucho, decidimos organizarnos en una fuerza política”, dijo el representante comunal y promotor del naciente Partido Fuerza Sarchiseña,  Ramón Rodríguez.

Sarchí es un cantón con grandes oportunidades, pues su riqueza cultural y natural es invaluable. Sacar provecho de esas posibilidades, una necesidad.

*Fotografía: primera Asamblea Cantonal de Alianza por Sarchí, el 2 de diciembre del 2018.