Cambio climático:

Naranjo es uno de los cantones más vulnerables

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. Luego de evaluar diferentes indicadores, se identificaron los 20 cantones más vulnerables al cambio climático. En esa lista está Naranjo y por eso recibirá recursos que deben invertirse en un plan regulador para hacerle frente a eventualidades.

En octubre del año pasado durante la Conferencia de Inversión Privada para el Clima, realizada en la ciudad coreana de Songdo, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, concretó una donación del Fondo Verde del Clima por ¢1.637 millones.

De ahí provienen las partidas que también deben invertirse en programas de capacitación, planificación regional y análisis de riesgo en cada cantón. Su ejecución estará a cargo de INVU, MIVAH, IFAM, CNE, MINAE, MIDEPLAN y el acompañamiento técnico de ONU-Ambiente en un plazo máximo de tres años.

“Nuestro compromiso es que vamos a seguir buscando activamente fondos para seguir trabajando en conjunto con las municipalidades”, aseguró Dobles.

El tema de los efectos del cambio climático debe abordarse con responsabilidad, sobre todo en nuestra región, ya que según el Programa de Investigación del CGIAR (2015), para el año 2030 tendrá un impacto significativo en la agricultura.

Se prevé que para ese año la temperatura aumentará más en las provincias de Guanacaste, Alajuela y Puntarenas, en el resto del país se esperan cambios menores. Paralelamente también habrá un cambio en las lluvias.

*Fotografía: Claudia Dobles, presentando el plan para invertir recursos donados al país para enfrentar el cambio climático.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3709 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com