Cargill anuncia política para proteger los bosques

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

En los últimos días el tema de la descarbonización ha acaparado la atención de los medios de comunicación, por cuenta del plan gubernamental. Un propósito en que el sector privado también tiene sus compromisos.

El cambio climático no solo se debe a las emisión de gases, sino también a la deforestación. Consiente de su responsabilidad, la multinacional de alimentos Cargill -presente en el país con marcas como Pipasa- anunció una serie de medidas para proteger los bosques y promover el desarrollo agrícola rural en todas sus cadenas de suministro.

“Poner fin a la deforestación requiere un equilibrio entre las prioridades ambientales, económicas y sociales”, dijo Ruth Kimmelshue, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales y Cadena de Suministro de Cargill. “Estamos comprometidos con reunir a las partes interesadas críticas necesarias para lograr nuestro objetivo compartido: cadenas de suministro libres de deforestación en todo el mundo”.

Los objetivos de la empresa se enmarcan en el lanzamiento de la  Política de Soya Sostenible para América del Sur, el Compromiso con los Derechos Humanos y la actualización de su Política Forestal.

La soya, cocoa y palma, son materia prima indispensable para la compañía. Las políticas mencionadas pretenden que sus cadenas de suministro sean totalmente sostenibles. Es decir, que sean libres de deforestación y que protejan a la vegetación nativa más allá de los bosques, entre otras.

En materia social, que se beneficie a los agricultores y comunidades aledañas. También respetar y defender los derechos de los trabajadores, pueblos indígenas y comunidades.

“Las políticas integrales de sostenibilidad, combinadas con acciones tangibles a nivel de suelo, contribuirán a garantizar la conservación de los paisajes naturales, no solo hoy, sino también en los próximos años. Existe un buen progreso, pero debemos seguir trabajando para acabar con la deforestación”, dijo David Cleary, director de Agricultura Global de The Nature Conservancy, organización con la que Cargill ha capacitado a agricultores en buenas prácticas.