CCSS extiende uso de la incapacidad digital

Se espera que durante este año se incorpore a todo el sistema hospitalario

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

SALUD. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extiende el uso de la incapacidad digital, según lo informado la mayor parte de los establecimientos de salud que ofrecen servicios en el primer nivel de atención emiten ya las incapacidades en esta modalidad.

De acuerdo con los datos de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades se han entregado 78 141 incapacidades digitales desde que empezó el proceso en el semestre pasado.

“Realmente con el avance en las incapacidades digitales estamos muy satisfechos porque es un proceso que iniciamos a partir del segundo semestre del 2018, y a la fecha seis de las siete direcciones regionales con que cuenta la institución ya están haciendo uso de la incapacidad digital en prácticamente un gran porcentaje de sus Ebais”, expresó Ana Lorena Mora Carrión, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades.

La meta institucional es que al concluir el año, todas las unidades incluidos los 29 hospitales, puedan efectuar este trámite en forma digital lo que producirá una serie de beneficios al paciente, al patrono, y a la institución aseguradora.

Además se destacaron múltiples beneficios entre los que se citaron la mejora en control y registro de las incapacidades, ahorro significativo de recursos, proceso de simplificación de trámites, se evita el uso inadecuado de boletas, eficiencia a la hora de pagar subsidios, y verificación del tiempo real del periodo otorgado, entre algunos.

“Uno de los principales beneficios de la incapacidad digital es que nos da mecanismos de control, que queremos decir, la incapacidad digital por sus características propias tanto en la emisión de los números de consecutivos como por los sistemas que trasladan la boleta desde lo que es el expediente digital hasta lo que es el sistema de registro, control y pago de incapacidades, hace que sea una incapacidad prácticamente no clonable por decirlo de alguna manera”, comentó Mora.

Con este proceso, la CCSS enlazó dos sistemas institucionales: Sistema Integrado de Expediente en Salud (SIES) y al Sistema de Registro, Control y Pago de Incapacidades, conocido como (RCPI) que existe desde el 2006 y que ha sido una herramienta muy valiosa para el control de las incapacidades y licencias que otorga a CCSS.