CCSS inicia ofensiva para capturar la atención de la población en el cuidado de los riñones

Karen Rojas/ karenperiodicoelsol@gmail.com

14 de marzo Día Mundial del Riñón

NACIONAL/La Caja Costarricense de Seguro Social está haciendo esfuerzos importantes para promover en la población costarricense prácticas de autocuidado de sus riñones y medidas de prevención.

La institución se esmera en ampliar la oferta de servicios e igualmente trabaja desde el 2015 en la región Chorotega con la estrategia de Riñón Sano, la cual se ampliará a otras regiones del territorio nacional.

“Sin riñones no hay vida y queremos que las personas los mantengan sanos, por eso hemos comenzado una ofensiva de información, educación y sensibilización a fin de que la gente sea más consciente de la responsabilidad con su salud”, expresó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general y gerente médico a cargo.

Por su parte, el doctor Román Macaya presidente ejecutivo enfatizó que, para que los riñones cumplan sus funciones es importante que las personas asuman prácticas cotidianas saludables como: hidratación, alimentación, actividad física; de igual manera, es importante que comprendan los riesgos de exposición solar prolongada y sin protección, así como los riesgos que representa la automedicación.

El Día Mundial del Riñón se celebra hoy 14 de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

En el 2019 está dirigido a “fomentar la salud renal para todos en todo el mundo”, por lo que resulta de alta importancia involucrar a las comunidades, organizaciones sociales e institucionales en iniciativas que se enfoquen a la promoción de la salud a fin de que las personas asuman responsabilidad en el autocuidado de su salud para mantener sanos sus riñones.

Por lo que, a partir del día de hoy y durante todo el mes de marzo se estarán realizando diversas actividades en varios sectores del país, con la finalidad de concientizar a la población sobre la problemática , entre algunas de las actividades que se llevarán acabo se encuentran “El Riñón: tan importante como su corazón”, “La Semana del Riñón 2019”, sesiones informativas, juegos, caminata y zumba.

De igual manera la CCSS estará desplegando una campaña en el portal de noticias, redes sociales, el sitio web y otros canales de su plataforma institucional  para motivar que a los distintos públicos jóvenes y adultos.