CENARE abrirá consulta extraordinaria para atender referencias de otros hospitales

Karen Rojas/ karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL/El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) atenderá referencias de pacientes de otros hospitales que esperan consulta de fisiatria o medicina fisica y rehabilitación.

La consulta extraordinaria iniciará este próximo viernes 22 de marzo y espera atender a 300 pacientes por día en atención vespertina y durante los días sábados para descongestionar referencias de pacientes de otros hospitales.

El novedoso programa comenzará con atención a pacientes del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, según se explicó ,porque es uno de  los establecimientos de salud con plazos más prolongados de atención.

Además se informó que,  están llamando  a los pacientes y entre los documentos que se les esta solicitando llevar se encuentran el documento de identificación al día y la referencia del médico general o de otros especialistas en fisiatria, medicina fisica y rehabilitación.

Los pacientes son identificados mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus) y el programa forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva para descongestionar otros hospitales y agilizar el proceso de atención.

Los centros que tendrán prioridad son los que poseen listas de espera más prolongadas. Los pacientes que provengan de hospitales que están alejados de San José serán convocados los días sábados a partir de las 7 de la mañana y hasta que acabe la jornada de atención.

Por su parte, la atención en horario vespertino arrancará durante la semana a partir de las 4 de la tarde dirigida a personas con referencias a fisiatría, que residen en el Valle Central y que no tienen dificultades de transporte.

La apertura de esta consulta de fisiatría, según la doctora Marny Ramos Rivas, forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva en el 2015 y que se remozó recientemente.

En este momento hay diversos proyectos en todo el país con la finalidad de agilizar la atención en procedimientos, cirugías y consulta especializada.

Como parte de esta propuesta de trabajo, arrancó recientemente en la provincia de Guanacaste un programa en el cual enlazaron a tres establecimientos de la provincia con las necesidades de la población.