Esto es lo que debe saber del plebiscito en Río Cuarto

Para determinar cuál será la cabecera del cantón

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

RÍO CUARTO. Santa Rita, Santa Isabel o Río Cuarto; el próximo 7 de abril los habitantes del cantón número 82 de Costa Rica, decidirán cuál de los distritos será la cabecera.

Son 3 las opciones, sin embargo, es bien sabido que la disputa está entre Santa Rita y Río Cuarto.

Quienes pujan por la opción de Santa Rita, aducen que tiene una mejor ubicación y cercanía con pueblos vecinos. Por su parte, quienes están en favor de Río Cuarto, aseguran que es un punto central y que cuenta con la mayor cantidad de servicios e infraestructura.

Según el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podrán participar 6.152 electores. Se instalarán 16 Juntas Receptoras de Votos en 11 Centros de Votación. No se excluirá a los ciudadanos cuya cédula caduque el propio día del plebiscito, inclusive.

La papeleta emitida por el TSE incluirá la siguiente frase: “De entre las cabeceras de los distritos que conforman el cantón Río Cuarto de la provincia de Alajuela, marque con una X aquella que usted considera debe ser la cabecera de ese cantón”.

Es una decisión trascendental para los riocuartenses, pues entorno al lugar elegido se establecerá la administración municipal y otras instituciones estatales. Se anticipa a las elecciones municipales del próximo año, en las se decidirá quién será el primer alcalde y los miembros del Concejo Municipal.

Precedente. La Asamblea Legislativa aprobó la Ley No. 9440 del 20 de mayo del 2017 (Creación del cantón XVI Río Cuarto de la provincia de Alajuela) publicada en La Gaceta N.° 69 del 20 de abril del 2018 y mediante Decreto Legislativo n.º 9634”, publicado el 18 de enero de 2019; en el Alcance n.° 13 de La Gaceta, se modificaron algunos artículos de la mencionada ley.

La ubicación de los distritos en la papeleta, se definió el 18 de febrero anterior, en el auditorio del TSE, con la presencia de representantes de cada distrito.