Festival Viva el Café dio oportunidad de exposición a cooperativas cafetaleras y comercios de la zona

•Cultura cafetera se extiende por todo el país

•Evento tuvo una importantísima afluencia

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. El pasado 02 y 03 de marzo por primera vez la zona Occidente, específicamente San Ramón fue sede del Festival Viva el Café.

Dicho Festival es organizado por ICAFE, la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, y la Cámara de Tostadores de Café y en sus ediciones anteriores se había realizado en San José. Sin embargo, el cantón ramonense se caracteriza por ser centro comercial de cantones que van desde Alajuela hasta Puntarenas, uno de los puntos que llamó la atención de los organizadores, que buscan extender la cultura del café por todo el país.

“San Ramón abarca una gran área de influencia desde Alajuela hasta Puntarenas, así que esperamos que motive a los vecinos de estos lugares, así como a amantes del café del GAM y el resto del país. Este Festival celebra, además, el cierre de una nueva cosecha en el bello entorno de la región de Occidente, que es una de las regiones productoras más importantes del país”, explicó Irene Sáenz, directora ejecutiva de la Cámara de Tostadores.

Para las cooperativas cafetaleras y comercios de la zona participar en un evento de gran importancia como este, les brinda la oportunidad de exponer su trabajo y sus productos.

“Me parece una excelente iniciativa, la Asociación de Cafés Finos hace un esfuerzo importante por hacer esta feria, ya sea anualmente o cada dos años, siempre la han hecho en San José y siempre hemos participado. Ahora, interesante que les dé la oportunidad a los vecinos de Occidente de venir a conocer los diferentes cafés y equipos que hay para café. Ha sido muy bien acogida, yo no esperaba que hubiera tanta gente, porque también está la Feria en Tarrazú este fin de semana, pero ha sido un éxito la concurrencia”, comentó Carlos Batalla, representante de Café Batalla en Naranjo.

Tanto el sábado como el domingo, la asistencia de personas fue bastante considerable, tanto que la mayoría del tiempo el parqueo estuvo lleno en su totalidad.

“El gran ideal que tenemos es unirnos con el mundo cafetalero, es importante este tipo de ferias en estas zonas, porque son zonas cafetaleras, y debemos entender que tenemos que ir donde están los cafetaleros, para mostrar que estamos haciendo las cosas correctamente”, añadió Mario Fernández, de Hacienda Alsacia Starbucks.

Importante mencionar que la Hacienda Alsacia Starbucks es la única finca y el único centro de visitantes que tiene Starbucks en el mundo y está ubicada en Dulce Nombre de Alajuela.

El alcalde ramonense Nixon Ureña también fue participe de la inauguración oficial del Festival, el día sábado e incentivó al pueblo ramonense para que fueran participes de la actividad. Además comprometido con el sector cafetalero también participó en la Expo Café Tarrazú en una Sesión Extraordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, de la que forma parte.