Hospital Nacional Psiquiátrico ofrece novedoso modelo de atención para adolescentes con consumo de drogas

Karen Rojas/karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL/ El Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) trabaja el programa Nuevos Horizontes desde hace 13 años, el cual ha ofrecido sus servicios integrales e interdisciplinarios para la atención de menores de edad que han visto afectada su salud mental o emocional por factores asociados al consumo de drogas.

Tomando en cuenta el contexto actual de la sociedad y con el fin  de mejorar la oferta de servicios se adapta el modelo de atención, no solo con el fin de detectar el incremento de casos, si no con el fin de detectar de manera temprana los factores de riesgo que pueden estar afectando a otros jóvenes y brindar programas preventivos.

Por lo que se comunica que, en un esfuerzo en conjunto con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), se inauguraron las nuevas instalaciones del Programa Nuevos Horizontes, que atiende a menores en condiciones de drogas, como parte de una estrategia integral de acción. Asegurando con lo anterior la privacidad, seguridad y tranquilidad necesarias para los procesos de recuperación.

Además se informó, que los casos atendidos en el HNP articulan su quehacer con otras instituciones tales como el IAFA, el PANI y organizaciones no gubernamentales para garantizar la continuidad del proceso de recuperación, así como para articular esfuerzos ante una realidad más creciente y alarmante como lo es el consumo de drogas en personas cada vez más jóvenes.

Asi mismo, el hospital propone mejoras en la atención a esta población desde los ejes de la familia y la atención en el internamiento.

El programa pretende adaptarse a los nuevos requerimientos en materia de atención a estos jóvenes, manteniendo como objetivo terapéutico la reinserción educativa, laboral y social, según corresponda.