Lo que debe hacer para pensionarse con un alto porcentaje de su salario

Banco Nacional ofrece asesoría y acompañamiento

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Si está en edad productiva y no ha iniciado a cotizar para su pensión, ponga atención a las consideraciones de esta nota. El porcentaje de su compensación, una vez que se retire, puede ser mayor si toma decisiones ahora.

Así lo explica Hermes Alvarado, Gerente General del BN Vital: “En materia de pensiones, lo que ha venido sucediendo es que, si nos pensionamos, el primer pilar de pensión nos va a otorgar una pensión básica en promedio de un 55% del ingreso bruto mensual de lo que ganamos hoy”.

Son tres los pilares fundamentales para que la pensión ronde el 85% de su salario al momento de retirarse. El primero tiene relación con el 55% de su último sueldo, luego el que administran las operadoras de pensiones como BN Vital Operadora de Pensiones, que el concepto de pensión obligatoria, en el cual, si usted ahorra 20 años, con una rentabilidad real del 4%, se le va a generar un monto de pensión equivalente a alrededor de un 20% de su salario.

Con ello, en el mejor de los casos, su porcentaje para el retiro puede llegar a un 75%. Los estándares internacionales indican que una buena calidad de vida se logra con un 85%, para llegar a ese porcentaje lo que se recomienda es acogerse al régimen de pensión voluntaria.

Para que el porcentaje del ahorro en ese régimen no sea tan alto y logre su meta, lo que se aconseja es iniciarlo cuanto antes.

“Los números son contundentes. Supongamos que una persona que ingresa a la fuerza laboral, a los 20 años, para tener una pensión, medianamente aceptable a futuro, tiene que ahorrar el equivalente a un 1% de su ingreso bruto mensual. Si posterga esa decisión 10 años, es decir, comienza a ahorrar a los 30, ya no puede pretender un ahorro de un 1% de su salario, sino el equivalente al 4% de su ingreso bruto mensual”, agregó Alvarado.

 

Le puede interesar: Banco Nacional adopta Principios de Economía Verde

La Asociación Costa Rica por Siempre y la Bolsa Nacional de Valores, han emitido Principios de Economía Verde (PEV).

Estas políticas están relacionadas con 5 temas.  El primero de ellos es la Economía baja en carbono, que consiste en la adopción voluntaria de nuevas acciones para reducir las emisiones. Luego está la Protección, que consiste en apoyar proyectos de impacto ambiental. En tercer orden –pero no menos importante- está la generación de reportes de sostenibilidad.

También está el Conocimiento, como mecanismo de capacitación a distintos sectores, y finalmente tenemos las Alianzas, que consiste en generar acuerdos entre distintos entes para acelerar la Economía Verde.

“Respondiendo a nuestra política ambiental dice textualmente “El Conglomerado BN reduce el impacto ambiental que causa el giro de su negocio y se compromete con el objetivo país de Carbono Neutralidad, al rendir cuentas de sus acciones (…), nos unimos de manera responsable a los PEV, porque hacemos banca responsable en todos los sentidos y así respondemos a una estrategia de sostenibilidad”, indicó Silvia Chaves Herra, Directora de Sostenibilidad del BN.