Municipio Ramonense se une a Huawei buscando ser una ciudad más inteligente

  • San Ramón es la primer ciudad en el país en firmar esta importante alianza
  • El convenio no implica ningún compromiso comercial

SAN RAMÓN. En miras de convertir San Ramón en una ciudad inteligente, el pasado viernes 08 de marzo, se llevó a cabo la Sesión numero 221 Extraordinaria celebrada por el Concejo Municipal, para darse la firma del memorándum de entendimiento de cooperación comercial entre la Municipalidad de San Ramón y Huawei Tecnologies de Costa Rica S.A.

“Estamos muy contentos de entregar esta línea de inteligencia a la ciudad, no solamente para que el Municipio tenga esta facilidad, si no, que pueda estar al servicio y beneficio de los ciudadanos de este cantón”, expresó Shiqing Chen, Gerente General de Huawei.

Dentro de la exposición de la Compañía se explicaron varios beneficios que podría tener el cantón a mediano y largo plazo, como luminarias inteligentes, parquímetros y cámaras con tecnologías de alta eficiencia, sensores de prevención de emergencias naturales, botones de pánico, acceso a Internet en áreas publicas, monitoreos de clima y de contaminación, transporte eléctrico, entre otros que ayudarían a tomar mejores decisiones desde el Gobierno Local.

Sin embargo, el alcalde Nixon Ureña aclaró que aunque sería ideal tener todas esas herramientas, se trabajará en equipo con Huawei en temas de asesoría en miras de una ciudad inteligente, pero siempre priorizando los objetivos y los planes de trabajo que tiene la Municipalidad.

“Entendimos muy bien que esto es un proceso que lleva algún tiempo para generar la transformación, se tiene que saber hacia donde va el gobierno local para saber cuales son las bases de ese desarrollo, porque nos podemos perder en el camino de la tecnología… es ahí donde pensamos en iniciar una relación con la empresa Huawei en donde nos aporten la visión de hacia donde hay que desarrollar el tema tecnológico en la ciudad de San Ramón y en cuales fases hacerlo”, aclaró el alcalde ramonense, Nixon Ureña.

Además, Ureña añadió la importancia de que San Ramón sea el pionero en crear este tipo de alianzas, que ha caracterizado a su administración, pero aclara que no es una relación comercial.

“Creo que muy importante firmar un convenio histórico, somos la primer ciudad que firma con la empresa Huawei un memorándum de colaboración en la parte tecnológica y que se entienda esto, ellos nos están ayudando a aclarar hacia donde se debe llevar la ciudad, no quiere decir que tengamos una relación comercial”, agregó el alcalde.

En la firma, estuvieron presentes los miembros del Consejo Municipal, el alcalde Nixon Ureña, Roger Barboza presidente del Consejo, algunos invitados especiales y los representantes de la empresa Huawei.