Poás y Palmares serán parte de programa nacional sobre gestión vial

Responde a deficiencias señaladas por la Contraloría el año pasado

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Los problemas en los caminos cantonales, son un dolor de cabeza para los gobiernos municipales. Lo anterior debido a falta de recursos para atender las demandas de la ciudadanía y en otros casos por errores de tipo operativo y administrativo en la ejecución.

Con ese panorama, el MIDEPLAN en coordinación con el IFAM, la UNGL y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED, ha puesto a disposición de las dependencias técnicas de los gobiernos locales, un “Programa para el mejoramiento de la gestión municipal”.

Se trata de un proyecto nacional, que inicialmente con la UNGL brindará una serie de asesorías y estudios en 9 municipalidades: Orotina, Quepos, Liberia, Turrialba, Matina, Desamparados, Golfito, Poás y Palmares.

El programa interinstitucional responde a un llamado de atención de la Contraloría General de la República (CGR) que en un informe del 2018 (contenido en DFOE-DL-IF-00001-2018) señaló una serie deficiencias.

En su momento a Joaquín Brenes Vega, alcalde de Poás, se le solicitó emitir y divulgar procedimientos relacionados con viabilidad financiera y capacidad de pago de los préstamos. Además, mejorar la coordinación de la unidad de gestión vial con la proveeduría.

En el caso de Palmares, al alcalde Hugo Rodríguez se le solicitó emitir y poner en ejecución un plan vial quinquenal y someterlo a conocimiento del Concejo Municipal. Igualmente, se le llamó la atención sobre temas relacionados con viabilidad financiera.

En los casos de los representantes de Occidente, las solicitudes de la CGR debieron acatarse a medidos del 2018. Cabe destacar que las deficiencias señaladas, se emitieron luego de una auditoría a solo 10 de las 81 municipalidades del país.

Como parte del seguimiento al cumplimiento del programa, el MIDEPLAN se comprometió a dar acompañamiento interinstitucional a los gobiernos locales que presenten mayores deficiencias en la gestión de los recursos provenientes de la Ley 9329.

*Fotografía con fines ilustrativos, cortesía del MIDEPLAN.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3733 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com