¿Por qué urge contar con una nueva terminal aérea internacional?

Estudio determinará futuro del proyecto en Orotina

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) es el más importante del país, pero en los próximos años, pese a las obras ejecutadas por Aeris, no tendrá capacidad para atender eficientemente el tráfico entrante y saliente de pasajeros.

En el 2015, una empresa especializada entregó a Aviación Civil un estudio donde se reveló que “existe suficiente evidencia de que el tráfico aéreo crecerá exponencialmente, motivado en esencia por el turismo que ha sido el motor de crecimiento en las últimas décadas, en caso de no invertirse en un nuevo emplazamiento dejaremos de ser un país atractivo para el turismo y competitivo a nivel mundial”.

“Aunque se ejecuten las mejoras propuestas al AIJS, establecidas en el Plan Maestro de Aviación Civil, la capacidad del AIJS tanto en el espacio terrestre y la administración del espacio aéreo, tiene un punto máximo de saturación en aproximadamente una década”, agrega el reporte.

Es decir que para el año 2025 la terminal alajuelense estaría colapsada o con dificultades para ofrecer un servicio eficiente

El diputado ramonense Daniel Ulate fue invitado al programa radial Curul CRC (CRC 89.1 FM) para analizar el trabajo de la Comisión de Alajuela; en la que se ha dado seguimiento a proyectos de interés regional como el nuevo aeropuerto internacional en Orotina.

¿Es la nueva terminal aérea en Orotina la solución al problema? El pasado 15 de marzo, el tema fue discutido en un panel que contó con la participación de autoridades locales, diputados y otros representantes de institucionales nacionales vinculadas, congregados en el cantón alajuelense.

Uno de los asistentes fue Ulate, quien manifestó en Curul CRC: “Es un proyecto que una vez cambió de administración (2018 – Solís, Alvarado) hemos podido escuchar al ministro del MOPT que, si acaso fuera una realidad, una primera etapa sería hasta el 2025. A nivel de Comisión lo que hemos conversado entre los compañeros es que vamos a plantear una moción para entrarle a este caso”.

En entrevista con el diario La República, Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, afirmó que a finales del 2019 se tendrá listo un nuevo estudio que definirá del todo el futuro del proyecto.

En síntesis, mientras la anterior administración de Luis Guillermo Solís lo anunció efusivamente como un proyecto encarrilado y que iniciaría su construcción el año pasado, el actual gobierno se muestra conservador, a la espera del nuevo estudio y justificándolo en las inversiones en el Juan Santamaría, y posibles obras en el Daniel Oduber de Liberia, donde la pista requiere de una intervención.

Otra opción

Pese a que la ubicación de este proyecto es Coyolar, tal y como lo determinó la consultora internacional Mott MacDonald, el arquitecto Luis Pérez (UCR), presentó hace unos años, una tesis en la que se señala al sector de Cascajal de Orotina como el ideal.

Menor afectación a la población establecida en el cantón, cercanía con líneas del tren y la Ruta Nacional No 27; son algunas de las justificaciones. Despejar las dudas existentes y determinar si la opción más viable es Coyolar, está en manos del estudio anunciado por Aviación Civil y que de momento tienen el proyecto en el aire.