Pulpitos ofrecen seguridad a recién nacidos en Hospital Carlos Luis Valverde Vega

Karen Rojas
Karenperiodicoelsol@gmail.com

OCCIDENTE. Se trata de un proyecto llamado “pulpitos solidarios” el cual implementó el servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, con la finalidad de que los recién nacidos tengan un ambiente más amigable y humanizado.

Según un comunicado emitido por el hospital, los pulpitos llegaron recientemente y permiten que los bebés prematuros extremos y recién nacidos con hospitalizaciones prolongadas se sientan más seguros.

Los pulpitos son de lana y reúnen las condiciones necesarias para ser colocados junto a ellos en las incubadoras. Los tentáculos de los pulpitos funcionan de manera que les recuerda el cordón umbilical, dándoles mayor seguridad, lo que beneficia a estos niños que suelen mantenerse hospitalizados durante tiempos prolongados, lejos de los brazos de sus familiares y sometidos a estrés en sus incubadoras por los tratamientos y procedimientos que se les deben realizar cotidianamente.

Dentro de algunos de los beneficios demostrados por los acompañamientos de estos pulpitos se encuentran que consuelan y calman a los prematuros, mejoran su respiración, hacen que los latidos cardiacos sean más regulares, logran mayores niveles de oxígeno en la sangre, dan consuelo cuando se realizan procedimientos dolorosos, recuerdan al bebé el cordón umbilical lo que los hace sentir más seguros, y al mantener las manitas ocupadas con los tentáculos evitan que se quiten las sondas.

Además se indicó que este proyecto es posible gracias a la donación del grupo “Tejedores Sociales”, quienes amablemente fabrican los pulpitos y los entregan al hospital, empacados y esterilizados.

Esto pulpitos se encuentran también con grandes resultados en otros hospitales como el Max Peralta de Cartago y el San Vicente de Paúl en Heredia.