¿Qué pasa con el tren en Alajuela?

Pocos usuarios y una llegada pendiente a San Rafael

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Los dos puntos de llegada al cantón de la red ferroviaria del Gran Área Metropolitana (GAM), son la estación central contigua al hospital y en la comunidad de San Rafael.

En el primer caso, la afluencia de usuarios ha disminuido y en San Rafael siguen a la espera de un tren que los comunique con la capital del país.

Para intentar atraer usuarios, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) solicitará una rebaja en el costo del pasaje a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Actualmente viajar desde Alajuela centro, hasta la Estación del Atlántico (Parque Nacional, San José) cuesta ¢1.005.

La ruta fue habilitada cuando se realizaban los trabajos en el puente sobre el río Virilla. En ese periodo, la demanda fue alta, e inclusive los precios eran más bajos que un pasaje de bus.

Ahora, en el caso de la llegada del tren al distrito de San Rafael, se trata de un proyecto que avanza a paso lento, sin fecha definida de su arribo a la comunidad. Por cuenta de alianzas público-privadas se han invertido recursos en la infraestructura necesaria, pero el Incofer tiene obras pendientes.

El mes anterior, representantes locales, en compañía del diputado Roberto Thompson se reunieron con jerarcas de la institución, quienes indicaron que están pendientes pasos a desnivel, avance del andén y la entrada en operaciones.

Con relación al encuentro, el legislador alajuelense manifestó: “Es una necesidad que nos han planteado los vecinos de este distrito. Es necesario seguir apoyando un sistema de transporte público eficiente y seguro para disminuir el alto tránsito vehicular en la GAM”.

“Queremos agradecerle a la Presidencia Ejecutiva del INCOFER la disposición para intercambiar información y documentación relacionada con las solicitudes de permiso de uso y construcción de pasos a desnivel”, comentó el síndico de San Rafael de Alajuela, Marvin Venegas.

*Fotografía: con fines ilustrativos, San Rafael de Alajuela.