Terapia endovascular para tratamiento de enfermedades del higado permitirá que pacientes eleven su calidad de vida

Nueva opción terapeutica en el Hospital Calderón Guardia

Karen Rojas/karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL/Los pacientes con enfermedades del higado tienen nueva opción terapéutica con la aplicación de la terapia endovascular que iniciaron especialistas del Hospital Calderón Guardia y que les permitirá que eleven su calidad de vida.

Esta terapia pretende dar una nueva opción a las personas que presenten tumores, benignos, cáncer y otras enfermedades del higado, con una o máximo dos aplicaciones de quimioterapia o tratamiento focalizado, evitando de esta forma cirugias complejas, efectos de las quimioterapias más agresivas y otras complicaciones.

El proyecto a cargo de la Unidad de Terapia Endovascular de la sección de Medicina, beneficiará a un gran número de pacientes con enfermedades complejas del hígado tanto en enfermedades como el cáncer,  cirrosis  y otros padecimientos asociados.

Según lo informado, este procedimiento permitirá que los pacientes candidatos a transplante de higado o aquellos sin ninguna otra opción de tratamiento logren mejorar su condición y de esta forma impactar sobre su calidad de vida.

El proyecto se puso en marcha y se atendió el primer caso de un paciente que luego de recibir radioterapia por presentar cáncer de hígado se decide aplicar este tratamiento a través de una aguja y una sonda llegando a la lesión del hígado con la quimioterapia, siendo esta aplicada directamente sobre el tumor, sin afectar ningún otro órgano y definiendo el proceso como exitoso.

Esta iniciativa fue planteada por parte de un equipo de cirujanos, gastroenterólogos, oncólogos, radiólogos intervencionistas y otros profesionales de la salud y aprobada por la Dirección General del Hospital Calderón Guardia.