Ana Istarú y Grettel Cedeño entrañan las luchas de dos mujeres en “Comedias del desencanto”

  • Los monólogos “La loca” y “Las penas saben nadar” componen este espectáculo que entre drama y comedia explora las pasiones, anhelos y frustraciones de dos personajes femeninos.

  • Teatro Espressivo comprometido por presentar una programación que incorpore la visión femenina en las distintas etapas de la producción artística.

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La nueva producción de Espressivo conformada por dos monólogos que con una fuerza arrolladora transportarán al público en el drama de mujeres enfrentando sus crisis.

El espectáculo formado por “La loca”, escrita e interpretada por Ana Istarú, y “Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino e interpretada por Grettel Cedeño, estará en cartelera del 26 de abril al 19 de mayo con funciones los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. en el Teatro Espressivo.

Quienes asistan serán espectadores de pequeñas tragedias de heroínas anónimas que tropiezan con las paredes que su mismo contexto les impone.

“La loca” es de los textos que se estrena en las tablas nacionales. Escrito en 2003 por Ana Istarú y reconocido en 2005 con el Premio Nacional de Dramaturgia, este monólogo por fin se presenta en el escenario actuado por su propia autora. La obra reflexiona sobre una generación hija de la utopía, en medio del ideal por hacer el mundo mejor y una gran convulsión política.

“Las penas saben nadar”, escrita por el dramaturgo cubano Abelardo Estorino y actuada por Grettel Cedeño, relata la historia de una actriz en decadencia que nos cuenta sobre su vida y como llegó hasta allí. Durante el proceso vivimos la transformación de un personaje víctima de sus frustraciones a causa de los sueños truncados. El resultado es un monólogo íntimo que entre drama y comedia retrata la lucha interna de un personaje en medio de una gran crisis.

El encargado de dar vida a estos intensos textos es el experimentado director Mariano González, artista que se ha sumergido profundamente en las historias para presentarnos un espectáculo reflexivo y entretenido.

“Fue un placer dirigirlas a las dos porque es sacar de la actriz, del ser humano, un personaje que brota en cada ensayo. La entrega de ellas fue maravillosa. Realmente me siento muy contento. El público va a apreciar el resultado, son dos monólogos intensos en dos situaciones diferentes de mujeres que nos van a hace reír y a conmover al mismo tiempo”, comentó González.

Para Espressivo este estreno está en consonancia con una de las líneas de la programación de este año, la reinvindicación del papel de la mujer en el teatro y las temáticas femeninas.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.