Cen-Cinai se unió el pasado martes al Día Mundial de Autismo

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. El Cen-Cinai también se unió al Día Mundial de Autismo, el pasado martes 02 de enero. Personal, niños y niñas se vistieron de azul y con diferentes actividades dieron a conocer a los niños y niñas y a sus familias,  que  el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad sino una condición.

Según lo que explico Martha Zamora, personal de apoyo de Cen-Cinai, se les explico que algunas de las características que presentan las personas con TEA son:  no atiende a intentos comunicativos por parte de otros, por ejemplo: saludos, no presentan  sonrisas ante interacciones con otros, se observan poco expresivos, tienen una sensibilidad particular a algunos estímulos sensoriales: luces, sonidos, texturas, presenta mayor interés en los objetos que en las personas, rechaza el contacto físico, adquiere, hay presencia de movimientos particulares, repetitivos y con la misma forma; los movimientos pueden ser con las manos, con objetos, entre otros muchos comportamientos (Información del Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa  CENAREC 2018).

“Cada día vamos conociendo más sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y uno de esos derechos es que se visibilicen y sean tratados en igualdad de condiciones”, agregó Zamora.