Gobierno destaca proyectos de Atenas y Palmares

V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

HEREDIA. Costa Rica fue sede de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN 2019), el 1, 2 y 3 de abril en el Centro de Convenciones. Durante la inauguración, el presidente Carlos Alvarado habló sobre la experiencia en el saneamiento de aguas y citó como ejemplo el acueducto de Atenas.

“Recuerdo una anécdota, del día que se logró establecer el acueducto y todo el sistema, una persona de la comunidad le dijo a Yamileth: ´vieras que hoy me bañé, pero se me olvidó que había agua y seguí haciéndolo a cubetazos, como es costumbre. Eso es un ejemplo de como muchas veces damos por sentado el suministro de agua potable”, afirmó el mandatario.

Posteriormente reafirmó el compromiso del país con la consolidación de modelos para el desarrollo sostenible y avanzar en la agenda del saneamiento con el fin de propiciar la salud y el bienestar ambiental como un derecho de la población.

Según la organización, en el encuentro participaron cerca de 1.300 personas provenientes de 30 países. Entre ellos especialistas internacionales, operadores del servicio, funcionarios, sector privado y academia.

LATINOSAN es un evento internacional que se realiza cada 3 años con el objetivo de promover el acceso universal a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, que le da seguimiento a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, expuso sobre la experiencia institucional, en el manejo de aguas residuales. Tema en el que se viene trabajando desde el gobierno anterior y que ha significado grandes esfuerzos interinstitucionales de tipo económico.

“En la ciudad de Palmares vamos a hacer algo innovador (con el proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales), porque podemos buscar inversión, pero no nos podemos quedar solo en eso, tenemos que buscar cómo innovar (…) es así como vamos a tener un espacio en el cual desarrollaremos el Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento”, afirmó Astorga.