Hospital Nacional de Niños cuenta con “cohete sanador”

Cámara hiperbárica adquirida con recursos de Teletón 2017

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. ¡Pizarra, pizarra! Ese es el grito que escuchamos constantemente cada fin de año en la Teletón, como preámbulo al anuncio del monto recaudado por donaciones.

Pues bien, la madrugada del domingo 3 de diciembre del 2017, ante cientos de personas que así lo aclamaban, finalmente llegó la hora del informe final. En una pantalla electrónica gigante, se rebeló que la recolección había llegado a ₡627.960.200.

Las caras largas y las lágrimas no se hicieron esperar, pues la meta ese fin de semana era llegar a ₡700 millones. Sin embargo, con parte de esos recursos, se inauguró una nueva sala en el Hospital Nacional de Niños, el pasado 27 de marzo.

Se trata de un nuevo servicio de medicina hiperbárica que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá al servicio de la población. La donación del Club Activo 20-30 (organizador de la Teletón), corresponde a dinero recaudado en diciembre del 2017.

Se invirtieron un total de ¢234 millones e incluye la cámara hiperbárica, una sala, batas, sábanas, fundas e implementos de limpieza especiales, entre otros.

La característica particular de la sala, es que simula un cohete que viaja por el Universo, entre estrellas, planetas, constelaciones; espacio que sirve para avivar la emoción y reducir el estrés de los menores.

La infraestructura fue entregada bajo el concepto de llave en mano. Cuenta con un cuarto de pilas, un baño con ducha, recepción con sala de espera, una zona para el estacionamiento de camillas, sillas de ruedas y un depósito para ropa sucia.

La doctora Olga Arguedas, directora general del hospital, explicó que esta innovación va para niños con úlceras, gangrenas, quemaduras extensas, osteomielitis refractaria y otros padecimientos que poco a poco irán investigando.

La medicina hiperbárica trata de la administración de oxígeno con alta concentración y presión que permite una cicatrización más rápida de los tejidos.