Luigi regresa de Olimpiadas Especiales Abu Dhabai con medalla de plata para Costa Rica y Occidente

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. El atleta palmareño Luis Alfonso Vásquez Pacheco participó en Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dhabai que se llevaron a cabo en el Estadio Zayed en Emiratos Árabes Unidos.

Durante su participación en estas olimpiadas que se realizaron del 14 al 21 de marzo, Vásquez fue ganador del quinto lugar en 1600 metros en aguas abiertas, medalla de plata en 800 metros libres en piscina y medalla de bronce en relevos 4×100 combinado.

Según expresó Cecilia Pacheco madre del competidor, el gane representó un gran logro a nivel mundial porque las competencias cada vez están más difíciles y el nivel de competición era demasiado alto para este tipo de discapacidad, síndrome de Down.

Además añadió que Luis Alfonso fue uno de los pocos que participaron tanto en piscina como en aguas abiertas.

En esta ocasión Luigi estuvo acompañado por un atleta Unificado, según se explicó esto fue parte de la actividad de inclusión para que las personas puedan apreciar como los atletas de Olimpiadas Especiales pueden nadar a la par de una persona sin discapacidad.

“Fue un mundial único e inolvidable quedando para la historia donde se practicó la inclusión para las personas que son diferentes pero iguales a nosotros”, dijo doña Cecilia.

Según comentó el nadador olímpico la experiencia fue inolvidable, las atenciones a los atletas, padres de familia, entrenadores y demás se sobresalía en las personas que organizaron el evento.
Luego de este gane Luigi seguirá entrenando natación pero no en términos tan exigentes, también dijo que le gustan otros deportes tales como las bochas, el futbol y el ciclismo.

Con respecto a los agradecimientos externaron que a lo largo de tantos años de competencia y logros obtenidos en el deporte han recibido mucho apoyo: “No decimos nombres pues son tantos que se nos puede quedar alguno sin mencionar, gracias Palmares, gracias Costa Rica y gracias Olimpiadas Especiales”.

El atleta inició en la natación a la edad de los 10 años y lleva 13 años de competir en Olimpiadas Especiales participando en 4 mundiales, 3 latinoamericanos, 1 centroamericano, en juegos regionales y nacionales.

Hasta el momento suma ya más de 100 medallas fruto de su gran esfuerzo y perseverancia en el deporte de la natación. El palmareño inició como velocista nadador de cuatro estilos, es fondista y nada 1600 metros en aguas abiertas.