Mainor Molina destaca los esfuerzos municipales para la atracción de turismo

Durante la presentación de su Informe de Labores

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. “Si el turismo es una de las actividades más importantes del país, por qué Grecia no se deja una parte de ello”, así lo dijo el alcalde Mainor Molina durante la presentación de su informe de labores.

Con ese propósito, durante los 3 años de la actual administración municipal, se ha trabajado en distintos proyectos para ese fin: Certificación de Comercio Justo, atracción de inversión y planeamiento de una ruta, entre otros.

Sobre la certificación internacional, Molina manifestó: “Hace aproximadamente año y medio, empiezan a hablar con nosotros, se crea una comisión desde este Concejo Municipal y se empieza a trabajar. Esto nos pone en la palestra, el mapa de la Unión Europea; puede significar fondos, ayudas o colocar productos griegos en países de Europa donde se paga un precio diferenciado por la Certificación Comercio Justo”.

El reconocimiento fue recibido por representantes municipales que visitaron España el año anterior. Posteriormente, durante el lanzamiento de la Marca Grecia (diciembre del 2018), delegados europeos ratificaron la denominación, con una visita al cantón.

Una vez cumplido el objetivo cantonal, ahora se pretende que se extienda por toda la región: “Que sea Occidente Comercio Justo (…) estamos tratando que otras ciudades empiecen a certificarse”.
Por cuenta de la Comisión de Atracción de Inversión, se gestionaron encuentros con delegación coreana presente en nuestro país, acercamientos con el ICE-Racsa para implementar proyectos tecnológicos, entre otros.

En el mediano plazo, se espera contar con una ruta turística certificada por el ICT. Se incluirá en el recorrido lugares como la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), el casco central del cantón, Los Trapiches, CoopeVictoria, etc.

“No es posible que tengamos la Fanal en Grecia y que no exista un recorrido a ella. En otros países se visitan ese tipo de lugares”, destacó Molina.

*Fotografía: CoopeVictoria. Visita de representantes del ICT para conocer el recorrido que ofrecería la cooperativa.