MICITT y CONARE firman declaración para fortalecer ciencia y tecnología

•Iniciativa busca promover la cooperación en el desarrollo de estas áreas en Costa Rica

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Concejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron, el pasado mes de marzo, una declaración de cooperación mutua para el desarrollo de la ciencia y tecnología en Costa Rica.

Ambas instituciones reconocen prioridades en común, relacionadas con la promoción y el fomento de la investigación, la educación y el aprendizaje de la ciencia y tecnología.

“Reconocemos la necesidad de articular esfuerzos con los actores del ecosistema científico y tecnológico (…) Contamos con las universidades para avanzar a paso firme en la sociedad del conocimiento”, detalló Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

La firma tiene como propósito explorar oportunidades de cooperación, promover la visibilidad de la información de investigación, el desarrollo y la innovación del país y también aumentar el intercambio de conocimientos científicos y técnicos.

Esta iniciativa busca apoyar la incorporación de la información de investigación, desarrollo e innovación en la plataforma nacional digital y definición de áreas de interés común e instrumentos de cooperación adecuados para la implementación del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) que administra MICITT como rector nacional en Ciencia y Tecnología, creado con la cooperación internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Dicha plataforma incorpora información de 1808 proyectos de investigación ejecutados en las Universidades Públicas y del Repositorio Nacional KIMUK de CONARE, herramienta de acceso en línea a la producción académica y científica publicada en el país.

La firma de la declaración de intenciones se realizó en el marco del Taller Internacional “Sistemas de Producción de Biotecnología”.