Municipalidad le apuesta al respaldo de las asociaciones de desarrollo

Reciclaje en Naranjo:

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. Desde su creación en el año 2017, el proyecto “Naranjo sí recicla” se propuso dos objetivos: sensibilizar a la población y en una segunda etapa potenciarlo con el apoyo de las asociaciones de desarrollo.

Inicialmente un equipo conformado por 20 personas visitó puerta a puerta a los vecinos de la comunidad, para informar sobre el proyecto y promover la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR).

“Lo hicimos así porque teníamos los camiones para la recolección, pero no habíamos sensibilizado a la población. En una segunda parte, se empezó a trabajar con las asociaciones de desarrollo para que ellos nos dieran un apoyo extra”, informó Noelia Vásquez, coordinadora de Naranjo sí recicla.

Actualmente son 6 personas las que están directamente vinculadas al proyecto. Por eso la estrategia para abarcar todos los distritos, es involucrar a las organizaciones comunitarias, entre las que se destaca el trabajo de San Antonio de Barranca (norte), San Roque y Concepción.

“Hasta el día de hoy (29 de marzo) se han recogido 66.500 kilos desde septiembre (2018). En este momento hay 3 comunidades que lo están haciendo exitosamente. Se han organizado y nos facilitan hacer la ruta, en estos casos, específicamente son visitados una vez al mes. Hemos tenido una apertura bastante amplia de la población, algunos lo cumplen correctamente, a otros les falta”, agregó Vásquez.

Las capacitaciones comunitarias se hacen en 3 días. Incluyen una inducción sobre la importancia de reciclar y se enseña a clasificar los desechos.

Para conocer las rutas e indicaciones, lo invitamos a estar atento a la página de la Municipalidad de Naranjo en Facebook. Si desea ser agregado a la ruta que le corresponde, llame al 2105-1949 o 8580-9190 y pida que lo incluyan en la base de datos, para que así pasen por su casa a recoger el reciclaje.

*Fotografía: recolección en la comunidad de Concepción.