Nuevo mamógrafo aumentará la capacidad resolutiva de este servicio en la zona de Alajuela

Karen Rojas
Karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. La habilitación de este nuevo mamógrafo en la clínica Marcial Rodriguez Conejo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), beneficiará a unas 64 mil mujeres alajuelenses mayores de 40 años y provenientes de las zonas de Alajuela, Poás y Atenas.

Según lo indicado, la inversión institucional fue de $400 000 e incluyó el equipo digital de mamografía y la remodelación del servicio radiología e imágenes médicas. Para su operación se conformó un equipo con un radiólogo, sus técnicos y sus asistentes.

Este esfuerzo viene a incrementar en 500 mamografías mensuales la capacidad de la CCSS en esta zona de atracción.

El director general de esta área de salud Mario Ávila Núñez explicó, que este mamógrafo permite una detección oportuna, además que es una estrategia de prevención. Con esto se permite que a las usuarias se le podrá realizar el examen y que el reporte esté listo en menos de una semana.

Por su parte el director ejecutivo de la CCSS  Román Macaya Hayes dijo que, este equipo forma parte del fortalecimiento de la red de mamógrafos que se están extendiendo a lo largo y ancho del país con dos criterios fundamentales de cercanía a la población: que el mamógrafo no esté a más de una hora de traslado en autobús y que no esté a más de 50 kilómetros de distancia.

Asimismo recordó que Costa Rica es uno de los pocos países de la región que dan acceso a medicamentos y tratamientos para el cáncer a la población. “Sabemos y podemos tratarlo, es por lo que nuestro mayor esfuerzo ahora es trabajar fuerte en la detección temprana”, agregó.

Este mamógrafo es parte de una dotación equipos que se está realizando en todo el país desde el 2018, cuya inversión es de $4.5 millones. Se están instalando 17 equipos, de los cuales cinco son nuevos servicios y los otros 12 son sustituciones. Con esta dotación, la red cuenta con 33 mamógrafos en todo el país.

Además se informó que, la provincia de Alajuela presenta una incidencia alta de cáncer de mama, siendo en los últimos años la segunda provincia a nivel nacional en incidencia de casos (52 casos por cada 100,000 mujeres, 2016). Esta tendencia ha sido sostenida desde la evaluación estadística en el período 2002-2016.