¿Para qué sirve un Plan Regulador en las municipalidades?

FEDOMA brindará asesoría sobre el tema a gobiernos asociados

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Si usted ha escuchado una y otra vez sobre planes reguladores y no tiene la más mínima idea de lo qué se trata, en esta nota vamos a contarle sobre estos lineamientos que deben establecer los gobiernos locales, para el beneficio de su población.

El plan regulador es una ley que ordena el desarrollo del cantón, para garantizar lugares seguros y agradables donde vivir. Crecer sin este tipo de normativa en los centros poblados, es el mayor pecado de las municipalidades del país, pues podrían generarse una serie de problemas que también son su responsabilidad.

Si de antemano se establece en qué lugares ubicar los servicios públicos, enseñanza o de salud, de acuerdo a la población de la zona, podríamos decir que se está cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Regulador.

En reunión del Consejo Directivo de FEDOMA –el mes anterior- se aprobó la contratación de uno o varios profesionales que ayudarán a las municipalidades agremiadas a cumplir con la generación de una guía para terminar los planes reguladores en las administraciones locales que lo tiene avanzado.

“Sobre el tema hay mucho tecnicismo que solamente una persona que realmente lo conoce, podrá a los funcionarios encargados. Permitirá hacer una revisión o reformarlo; en el caso de Sarchí, Grecia y Alajuela, les urge. Esperamos contar con alguien que nos lleve con una asesoría mes a mes, personalizada”, informó Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA.

La contratación de la asesoría mencionada, se hará con presupuesto remanente del año anterior y que se habilitó para ese fin, luego que fuera aprobado el presupuesto extraordinario 01 del 2019, en el mes de marzo.

*Fotografía con fines ilustrativos.