¿Por qué en Atenas están molestos con el AyA?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Durante la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Rivas en el Parque Juan Santamaría, un grupo de atenienses llamó la atención de autoridades nacionales, medios de comunicación y demás asistentes.

11 de abril en el Parque Juan Santamaría.

Pese a que se trató de una manifestación pacífica, con grandes pancartas lograron dar a conocer su molestia con Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La inauguración de las mejoras al acueducto, en enero anterior, solucionó la falta de agua en la comunidad. Sin embargo, ahora la institución ha negado instalar el servicio a nuevos usuarios.

Según el representante comunal, Jorge Vargas Artavia, todo se debe a un tema de interpretación de la legislación existente: “Ellos consideran que los planos tienen que ir al INVU, pero resulta que la ley dice que los planos de fraccionamiento simple, que no sean de fin urbanístico, que es lo que solicita cada persona, con un pequeño lote para una casa de bienestar social, no se las están dando porque ellos lo están interpretando de una manera errónea.

Interpretan que son fraccionamientos urbanísticos, que una casa de 42-60 m2 es de tipo urbanístico, eso es equivocado. La Procuraduría General de la República ya les mandó a ellos un comunicado donde dice que el fraccionamiento simple que consta de 2 lotes, frente a calle pública, con una servidumbre con 6 metros, hasta con 60 de fondo, eso es fraccionamiento simple”.

El día anterior a la manifestación en Alajuela (10 de abril), los representantes comunales recibieron un documento que ellos consideran como “carta de buenas intenciones” donde se les solicitaba hacer las sugerencias necesarias para proceder con una solución inmediata.

Pese a la existencia del oficio, los atenienses no desistieron de presentarse en la conmemoración nacional. Presencia que consideraron como exitosa.

“Venimos aquí a protestar porque ya hemos tenido varias reuniones en Casa Presidencial, con el Ministro de la Presidencia, con Yamileth Astorga (AyA), la gente del INVU y no nos han resuelto nada. Ellos quieren vía decreto subsanar esto, pero queremos de una vez dejar establecido que lo indicado en carta, no es lo que queremos, pues no queda claro lo de los fraccionamientos simples”.

Esta no es la primera vez que se manifietan. Anteriormente se movilizaron en Casa Presidencial (Zapote, San José), frente al AyA (Pavas, San José) e incluso en 2 ocasiones cerraron la Runa Nacional No 27.

“Nuestra manifestación acá es un acto simbólico, Juan Santamaría reclamó los derechos de la patria, estamos aquí, reclamando los derechos de los atenienses porque el agua es un bien universal. Atenas está entrabada, tiene mucha agua, pero no se la están dando”, agregó Vargas.

Otro de los presentes en la manifestación, fue Alfonso Rojas, quien manifestó: “Estamos preocupados porque el AyA pasa por encima, la Municipalidad de Atenas nos firma los planos, Catastro; pero llegamos al AyA y está pasando por encima a estos sellos que están visados. No nos quieren dar la paja de agua”.

Desde Casa Presidencial se ha indicado que el tema está siendo analizado por una comisión, la idea es generar una solución vía decreto.