Proyectos constructivos de la CCSS beneficiarán a 139.850 alajuelenses

La nueva sede de Ebáis de Turrúcares.
Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. Los diferentes proyectos constructivos en los que se encuentra trabajando la Dirección Regional de servicios de salud Central Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), beneficiarán a cerca de 139.850 alajuelenses.

La remodelación interna de la sede área de salud Alajuela Norte (antigua sucursal) es el primero de estos proyectos, cuya pretensión institucional es reducir el hacinamiento de la prestación de los servicios de la comunidad.

Según se indicó, esta remodelación beneficiará a cerca de 75 049 usuarios, la inversión es de ¢221 millones, provenientes del Fondo de Recuperación de Infraestructura (FRI) de la CCSS. La actividad constructiva inició en la primera semana de abril y está previsto que tenga una duración de 20 semanas.

Por otra parte, se está realizando la adecuación estructural y remodelación integral de la sede área de salud Alajuela Central, que tiene como objetivo reforzarla para darle seguridad sísmica a la infraestructura que permita la seguridad humana tanto para los funcionarios como para los usuarios.

La inversión para este proyecto que beneficiará a 55 745 habitantes será de ¢399 millones. Este se encuentra actualmente en fase constructiva y  se estima que esté finalizado en la cuarta semana de agosto.

Además, el pasado 5 de abril se inauguró la nueva sede de Ebáis de Turrúcares, por la cual se beneficiarán 9 500 habitantes de los sectores de Turrúcares este y oeste y brindará servicios de medicina general, enfermería, despacho de medicamentos, promoción de la salud, control de niño sano, del adolescente, de embarazadas y del adulto mayor, atención en el escenario escolar, vacunación, entre otros. La inversión fue de ¢378 millones provenientes de un fondo municipal.

De acuerdo con la doctora Roxana Usaga Carrasquilla, directora regional de la Central Norte, estos proyectos vienen a darle una mejor atención a la población usuaria, con mayor comodidad y en un ambiente seguro que cumple con las condiciones actuales constructivas

“El principal proyecto o meta es que nosotros podamos trabajar en red verdad, reforzar la red para que el usuario reciba la atención lo más cerca de su residencia y se desplace a los centros especializados solo en caso necesario, y que ya tenga coordinada ojalá la cita y la atención”, expresó  Usaga.

Adicionalmente la directora regional expresó que, tiene por objetivo coordinar mejor la red de servicios, desde las áreas de salud con los hospitales periféricos y el regional, así la red con el hospital México, como su centro hospitalario nacional, con el fin de mejorar la atención a la población.

Según la Dirección de Arquitectura e Infraestructura, en el Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías 2019-2023, se encuentran:

Proyectos por Gestión de Fideicomiso:

  • Área de Salud Alajuela Oeste.
  • Área de Salud Alajuela Sur.
  • Área de Salud Grecia.
  • Área de Salud Poás.
  • Área de Salud San Ramón.

Sedes de Área:

  • Construcción y Equipamiento Sede Área de Salud Naranjo.
  • Remodelación y Ampliación Sede Área de Salud Alajuela Norte.

Infraestructura Hospitalaria:

  • Remodelación y Ampliación Servicio Neonatología y Emergencias Sede Hospital San Rafael Alajuela.
  • Ampliación Servicio Mantenimiento Sede Hospital San Rafael Alajuela.
  • Construcción y Equipamiento Servicio Urgencias Sede Hospital San Francisco de Asís.

De acuerdo con datos suministrados por la oficina regional de Recursos Humanos de la Central Norte, entre el 2016 y 2019, a la provincia de Alajuela se le dotó de 248 plazas distribuidas en las áreas de salud y hospitales de Alajuela, San Ramón y Grecia.