San Juan de Dios avaló propuesta de hospital móvil para contingencias ante emergencias y desastres

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. Durante el mes de marzo las comisiones locales para la atención de emergencias y desastres de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría, y Gerontología y Nacional de Niños trabajaron en el montaje de la unidad u hospital móvil que tiene el centro pediátrico.

Según se explicó la unidad permite diferentes distribuciones de los módulos y en esta oportunidad se avaló una propuesta para su funcionamiento como una extensión del servicio de emergencia del Hospital San Juan de Dios en caso de un terremoto u otro desastre natural.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general del hospital Nacional de Niños, externó que ante una situación de emergencia ese centro médico está dispuesto a ayudar a quien más lo necesite, es por esta razón que facilitaron la unidad médica móvil para realizar este simulacro, con el objetivo optimizar los recursos institucionales en beneficio de la población adulta mayor, adulta o infantil.

Asimismo se indicó que la distribución de la unidad móvil para este ejercicio contempla un área de triage (clasificación de pacientes) y espacios para la atención de pacientes estables, intermedios y graves.

En esta ocasión se trabajó en una propuesta para una extensión del servicio de emergencias que contemplo áreas tales como una sala de espera para 20 personas, clasificación de pacientes triage, sala de observación para pacientes en categoría verde, una sal para pacientes amarillos, una sala para pacientes críticos, un área de almacenamiento de materiales, y puestos de mando para situaciones de desastre.

“Estos simulacros son de gran importancia porque permiten establecer el plan de contingencia para el uso de la unidad móvil en caso de ser necesario, además las personas involucradas adquieren experiencia en el montaje”, indicó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios.

En la actividad que se llevó cabo en marzo participaron los equipos de los tres hospitales, así como las autoridades de cada uno de los centros.