Acceso vial a Toro Amarillo mejorará luego de 11 años

Terremoto de Cinchona y lluvias del 2009 provocaron cierre

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. Los efectos del terremoto de Cinchona en el año 2009, todavía están presentes en la comunidad de Toro Amarillo. El tramo paralelo de la Ruta Nacional 708, fue severamente dañada, y fue apenas hasta hace unos días que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) retomó los trabajos en la zona.

La institución informó que una serie de inconvenientes habían impedido continuar con las obras iniciadas en el 2013. El mayor y más reciente se presentó con el hallazgo de grandes rocas subterráneas que debían ser extraídas, lo que paralizó la labor por ocho meses pues no se contaba con recursos.

Rocas removidas.

Al respecto, el acalde sarchiseño Luis Quesada Esquivel manifestó: “Agradecidos con el actual gobierno, que por medio de la CNE y sus delegados territoriales nos han ayudado a activar las obras. Teníamos ocho meses en no avanzar con el proyecto, pero gracias a las gestiones de la institución se logró optimizar recursos y agilizar trámites para realizar las excavaciones de las rocas. Con ello, hemos retomado a inicios de este mes de mayo el trabajo para concluir este paso tan importante para nosotros”.

Para enfrentar el problema, la CNE coordinó con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAME) un estudio que permitió modificar el grosor de la capa asfáltica que se iba a utilizar en la ruta cantonal y con ello disminuir costos. Con esa economía, se logrará contar con el dinero para fracturar y extraer las rocas.

Las autoridades informaron que el paso estará rehabilitado en el primer trimestre del 2020. Actualmente los vecinos de la zona y los turistas deben tomar una ruta alterna por Naranjo y Zarcero, desplazamiento que implica al menos 2 horas más de viaje.

Pese al anuncio de esta buena noticia, en redes sociales los vecinos del cantón han mostrado escepticismo por las obras. Y cómo no, si la espera ha sido de años, tanto que otros proyectos viales son recordados por la eterna espera.

Tal es el caso de la usuaria Tracy Tapia, quien en Facebook manifestó: “Qué bueno, mientras no nos dejen como la carretera a San Carlos”.