Adjudican construcción del Hospital de Puntarenas

Nueva infraestructura tendrá un costo $225 millones

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó el diseño, la construcción y el equipamento del Nuevo Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. Este según se informó se convertirá en el proyecto hospitalario más grande eregido en el país, desde la construcción del Hospital México hace 50 años.

La edificación de esta gran obra de la seguridad social, se adjudicó al Consorcio Van Der Laat y Jiménez/INGELECTRA, luego de analizarse las diferentes ofertas y de conocerse su experiencia en la construcción de sistemas hospitalarios, su capacidad financiera y monto de la oferta que presentó a la institución.

Román Macaya Hayes presidente ejecutivo de la CCSS externó, que la obra tendrá un costo de $225 millones y se ejecutará bajo una modalidad de financiamiento bipartita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CCSS, que beneficiará a cerca de 316 mil habitantes.  Se trata de una infraestructura proyectada para el año 2030.

Asimismo afirmó que, la ejecución de este proyecto es prioridad para la Institución y de especial necesidad para reestablecer adecuadamente, la prestación de los servicios de salud a la población afectada por el terremoto de Nicoya, el 5 de setiembre de 2012.

El nuevo hospital asumirá un perfil de complejidad de hospital regional y comprenderá de forma general los los servicios de hospitalización, consulta ambulatoria, emergencias, bloque quirúrgico, atención de partos, servicios de apoyo clínico, servicios de apoyo administrativo, 2 quirófanos, 64 consultorios de consulta externa, 4 salas de parto, 43 camas de observación en emergencias, quimioterapia y cardiología intervencionista.

Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, director de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, explicó que el hospital será un conjunto de diez edificios de cinco niveles y tendrá 350 camas de hospitalización, que iniciará con la asignación de 300 durante la apertura del hospital y se ampliará a 350 camas al año 2030.