Así reaccionaron los legisladores alajuelenses al discurso de Alvarado

Elección de directorio legislativo y rendición de cuentas presidencial

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Sin mayor sorpresa, Carlos Ricardo Benavidez (PLN) resultó elegido como presidente del Congreso el primero de mayo. Al día siguiente, el presidente Carlos Alvarado se presentó ante los legisladores para la rendición de cuentas.

“Terminé el cargo feliz y agradecida por el honor que se me concedió”, así reseño Carolina Hidalgo (PAC), una fotografía que retrata su último día al frente de la Asamblea.

Los resultados que permitieron la elección de Benavidez fueron contundentes, con 40 votos a favor y 16 para el representante de Alajuela, Erwen Masís Castro (PUSC), quien sobre el informe de Alvarado dijo: “más que explicación de los logros obtenidos en estos 12 meses anteriores, terminó siendo una exposición de un plan de gobierno”.

En el reporte del primer mandatario de la República, se destacó la aprobación del plan fiscal, con lo que se evitó la quiebra del país, como el principal logro. También dejando claro que las mayores preocupaciones son la polarización y el desempleo.

Problema que evidenció Roberto Thompson (PLN): “Para finales del 2018 la tasa de desempleo alcanzó una cifra del 12%”. El ramonense Daniel Ulate (PLN) le llamó la atención que en el discurso de Alvarado se omitiera la mención al proyecto del nuevo aeropuerto en Orotina: “una obra anunciada en el gobierno PAC y que parece ahora no tienen una posición”.

Por su parte, María José Corrales (PLN) aclamó por un mayor compromiso del Ejecutivo para solucionar los problemas que genera la minería ilegal en Crucitas. María Inés Solís (PUSC) insistió en la necesidad de “sacar la tijera y buscar una mayor eficiencia”.

Uno de los mayores críticos del Gobierno ha sido Dragos Dolanescu (PRSC): “A mí el darle al PAC, no me quita tiempo (…) lo hago porque la ciudadanía tiene que entender, después de 20 años, la gran estafa que ha sido el PAC”.

Sobre el nuevo periodo legislativo, Eric Rodríguez Steller (independiente) manifestó: “le pediría al Ejecutivo reactivación económica, es fundamental, y ver cómo hacemos para contener el gasto público, que no nos veamos en las carreras del año pasado”: