Cuatro municipalidades alajuelenses tramitan permisos digitalmente

Grecia, Palmares, Zarcero y San Carlos

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Desde febrero anterior, el Gobierno de la República y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) lanzaron la plataforma digital APC-Requisitos (APC-R). Con dicha herramienta se agilizan y centralizan los trámites de permisos previos a la construcción.

Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial, en todo el país 17 municipalidades ya la tienen habilitada. Entre esas, los gobiernos locales de Grecia, Palmares, Zarcero y San Carlos.

El número de requisitos previos de construcción varía de acuerdo con las características de cada obra. Por ejemplo, un anteproyecto de urbanización requiere de hasta 17 permisos y una vivienda unifamiliar hasta diez.

Con APC-R, tanto ciudadanos como profesionales de ingeniería y arquitectura pueden solicitar en línea los requisitos previos a un proceso de construcción, agilizando de manera significativa los trámites de construcción y generando una mayor trazabilidad sobre los procesos.

A las administraciones municipales mencionadas, se unen las de Alajuelita, Coto Brus, Curridabat, Turrialba, Nicoya, Flores, Tarrazú, La Unión, Hojancha, Pococí, Guácimo, Quepos y Sarapiquí.

Debido al impacto en toda la ciudadanía, la plataforma inició incorporando primero al sector vivienda, pero rápidamente se ha ampliado a otros tipos de proyectos de construcción. Está disponible para toda la ciudadanía en el sitio web: tramitesconstruccion.go.cr

*Le puede interesar:

Turismo vivencial: la apuesta de Occidente para atraer visitantes