Escuela en Alajuela fue construida en terreno donado por vecinos

Entrega de la Escuela María Vargas, Ciruelas de Alajuela, Costa Rica. 10 Abril 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Con la presencia del presidente Carlos Alvarado, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Escuela María Vargas Rodríguez en el distrito de Ciruelas.

La institución fue construida en una hectárea que pertenecía a los hermanos Murillo Alpízar, vecinos de la localidad. En reconocimiento a ellos, el gimnasio lleva sus apellidos.

En las obras se invirtieron más de $4 millones, recursos que permitieron dotar al centro educativo con 24 aulas de primaria, 8 aulas de preescolar, biblioteca, laboratorio de informática, área administrativa, un comedor equipado, soda, gimnasio, área de parqueo, rampas -accesos según la Ley 7600- y paneles solares.

La celebración el pasado 10 de abril, fue por lo grande, ya que además de estrenar las nuevas instalaciones, se conmemoró la Batalla de Rivas y el centenario de su fundación.

Al acto protocolario, realizado en el nuevo gimnasio, asistió el presidente Carlos Alvarado; el ministro de Educación, Edgar Mora e incluso el expresidente Óscar Arias.

Esta obra, responde a una necesidad, pues las antiguas instalaciones presentaban problemas de aguas pluviales. Debido a la situación, se vieron obligados a reubicarlos en bodegas, rodeados de materiales.

“Para la comunidad es altamente gratificante la nueva escuela porque les ofrece seguridad y es una manera muy linda de celebrar, todo el año, el centenario”, manifestó Roxana Quesada, directora de la institución.

La Escuela María Vargas Rodríguez recibe niñas y niños procedentes de San Antonio, Ciruelas, Rincón Chiquito y El Roble. La matrícula actual es de 187 estudiantes de preescolar con 7 docentes y 553 en primaria con 16 docentes.

Durante la visita presidencial, también se inauguraron las nuevas instalaciones del Colegio Técnico Profesional de San Rafael, al que asisten 630 estudiantes. En este caso se invirtieron $6.4 millones, cuenta con 17 aulas, 7 áreas de cómputo, 5 aulas técnicas, 2 salas de videoconferencia, salón de música, comedor y gimnasio.