Estudiantes de la UTN crean aplicación para la gestión integral de residuos

•Se trata canal informativo para la divulgación de actividades de gestión ambiental de la Municipalidad de Atenas

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación. Estudiantes de la sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrollaron la aplicación “Atenas Eco” que le permite a los usuarios conocer acerca de métodos de reciclaje, obtener información sobre campañas, localización de puntos ecológicos, educación ambiental y programas de Ecolones.

La aplicación fue creada por Evans Palma Ramírez, Carlos Augusto Arguello González, Jason Steven Sandoval Salazar y Byron Gabriel Vargas Chávez, quienes estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información como parte de su Trabajo Comunitario Universitario (TCU).

Cuenta con 12 módulos, entre ellos Residuos Valorizables, Fechas de Recolección, Educación Ambiental, Puntos de recolección, Ecolones, Residuos no Valorizables, Residuos orgánicos, Cero Plástico y Compostaje. Se encuentra disponible en Google Play.

La idea crear esta aplicación surge de la necesidad por parte de la Municipalidad a la hora de comunicar las diferentes actividades relacionadas con la gestión ambiental y el reciclaje.

“Para mí como estudiante el haber realizado este proyecto fue una enseñanza bastante grata, ya que es una forma de ayudar al cantón en un área que quizás no estaba tan fortalecida y con la aplicación de nuestro proyecto se podrá solventar esta necesidad; además, el poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, nos motivó aún más en la elaboración de la aplicación”, mencionó el estudiante, Jason Steven Sandoval Salazar.

Este proyecto es el resultado del trabajo en conjunto entre esta sede de la UTN y la Municipalidad de Atenas para desarrollar programas para generar conciencia y educación ambiental dentro de la comunidad.