Feria para la inclusión laboral se realizará en Naranjo

El próximo 29 de mayo en la sede del INA

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. Con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad de Alajuela y Occidente, el próximo 29 de mayo se realizará la primera Feria para la Inclusión Laboral de Occidente.

Los interesados deben asistir al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ubicado 300 metros al suroeste del cruce de Cirrí de Naranjo, carretera a San Jerónimo, en horario de las 8 a.m. a las 3 p.m.

“El objetivo de esta actividad es abrir oportunidades laborales reales para las personas con discapacidad (…), el día de la feria se estará brindando un espacio gratuito (stand) a las empresas participantes, con una mesa y dos sillas, parqueo, así como la alimentación para dos representantes, electricidad, entre otros recursos que requieran”, informó Oscar Eduardo Corrales, representante del INA en la comisión organizadora.

La legislación existente ofrece una serie de beneficios a las empresas que contratan personas en esa condición. Los empleadores pueden descontar del Impuesto de Renta el salario, aguinaldo, bonificaciones y adaptaciones al entorno, entre otros.

Para optar por el beneficio, se debe hacer una solicitud al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Institución que estará presente en la feria y en la que sus representantes podrán brindarle información.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) también está vinculado. En este caso, además de respaldar el evento, están promoviendo el programa “Mi primer empleo”.

Iniciativa con la que se otorga un beneficio económico de ¢1.456.000 a las empresas que ofrezcan nuevas oportunidades laborales a jóvenes (18-35 años) con discapacidad.

La Asamblea Legislativa decretó, desde el año 2008, el 29 de mayo como el Día Nacional de Personas con Discapacidad. Fecha para recordar que como sociedad debemos garantizar condiciones de accesibilidad e igualdad para todos.

*Fotografía con fines ilustrativos.