Gobierno designó jerarcas que darán seguimiento a proyectos regionales

Segundo Consejo de Gobierno Multinivel

Presidente de FEDOMA se refirió a temas de interés para Alajuela y Occidente

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El Gobierno presentó ante los alcaldes a los cinco jerarcas que se encargarán de darle seguimiento a los proyectos de desarrollo en los territorios, en el Segundo Consejo de Gobierno Multinivel, realizado el 30 de abril.

“Hemos impulsado políticas de descentralización y articulación buscando una nueva forma de desarrollo (…) esto ha generado que de forma natural las instituciones busquen articular con las municipalidades en un modelo de trabajo inédito, gestionando entre lo nacional y lo local”, afirmó el presidente Carlos Alvarado.

Los designados por cada región fueron: Primera Dama Claudia Dobles (Chorotega), la vicepresidenta Epsy Campbell (Huetar Norte); el vicepresidente Marvin Rodríguez (Huetar Caribe), el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza (Pacífico Central), y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández (Brunca).

Por parte de Alajuela y Occidente, en el encuentro nacional participaron los alcaldes de FEDOMA. El presidente federativo y alcalde de San Ramón Nixon Ureña, se refirió a temas de interés regional como el SICOP, gestión de residuos, educación y seguridad.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) llamó la atención sobre el plan fiscal (Ley 9635), ante circular emitida por el Ministerio de Hacienda, pues consideran que somete a los “Jerarcas, Gobiernos Locales y otras entidades de gobiernos locales” a la “aplicación de la regla fiscal en la formulación de los presupuestos ordinarios del 2020”, que también incluye disposiciones sobre las transferencias con destinos específicos.

“Limitar el gasto corriente de las municipales no impactaría de forma directa el déficit fiscal del Gobierno Central, por lo que no se justifica someter a estas entidades autónomas a que limiten su accionar perjudicando los servicios e intereses de los munícipes de cada cantón” indicó Rolando Rodríguez, Presidente de la UNGL y Alcalde de Cartago.

Al finalizar el encuentro se firmaron tres convenidos sobre temas de salud, educación y seguridad, para formar parte de la mesa nacional y así coordinar de manera interinstitucional proyectos en favor del régimen municipal.

*Fotografía: FEDOMA. Nixon Ureña, ante los asistentes al Colegio de Ingenieros y Arquitectos.