Museo Juan Santamaría recibe distintivo internacional “Escudo Azul”

•Distintivo lo declara los edificios del museo de interés arquitectónico y patrimonial

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Cultura. El pasado mes de abril el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría recibió el distintivo internacional Escudo Azul que declara sus edificios, el antiguo Cuartel de Armas y la Cárcel de Alajuela como inmuebles de interés arquitectónico y patrimonial por la relevancia de la temática histórica que desarrolla la institución.

El Escudo Azul Internacional tiene como objetivo la protección de patrimonio histórico-cultural ante situaciones como conflictos armados y desastres naturales y brinda apoyo en situaciones de crisis.

Este distintivo se utiliza para identificar los asentamientos culturales protegidos por la Convención de la Haya, adaptada en 1954 por la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la protección de estos bienes y es descrito como el equivalente cultural de la Cruz Roja Internacional.

Fue creado en 1996 como una organización independiente con el objetivo de promover la protección de la propiedad cultural y actualmente está conformada por una red internacional que incluye: el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El Museo Juan Satamaría y el Museo de los Niños, son dos de edificios reconocidos con el Escudo Azul a nivel nacional.